(Foto: Difusión)

(Foto: Difusión)

Síguenos en Facebook



El presidente del Poder Judicial (PJ), Enrique Mendoza, y el ministro del Interior, Daniel Urresti, sostuvieron esta tarde una reunión en la que coordinaron acciones efectivas para luchar contra el crimen organizado y la delincuencia común en el país.

En el contexto de la inseguridad ciudadana que se vive en diversas ciudades, el titular del PJ afirmó que hoy entró en vigencia la nueva Ley Contra el Crimen Organizado, la cual dijo requiere que los jueces de todo el país estén muy atentos al accionar de la delincuencia y actúen de manera rápida y respetando el debido proceso.

En esa línea, señaló que ahora la policía, la fiscalía y el PJ cuentan con el Protocolo de Actuación Conjunta, el cual permitirá solicitar y dictar, de manera más rápida, medidas limitativas de derechos, como allanamiento, impedimento de salida del país, intervención de las comunicaciones telefónicas, levantamiento del secreto bancario y reserva tributaria y bursátil.

“Este es un protocolo muy importante que va a permitir luchar contra el crimen organizado de manera conjunta entre jueces, fiscales y policías”, afirmó Mendoza luego de reunirse con el titular del Interior.

Por su parte, Urresti declaró que la nueva Ley Contra el Crimen Organizado otorga una serie de procedimientos que permitirá a la policía realizar una labor más efectiva. Añadió que más de 1.800 agentes ya han sido capacitados en esta nueva norma.

“El Protocolo de Acción Conjunta es una valiosa herramienta que nos va a permitir luchar contra la inseguridad ciudadana, siempre respetando la ley y los derechos humanos”, dijo.