Pyongyang tratará a Seúl "sin piedad y con acciones enérgicas". (Foto: KCNA)

Pyongyang tratará a Seúl "sin piedad y con acciones enérgicas". (Foto: KCNA)

Síguenos en Facebook



Aumenta la tensión en la península. Corea del Norte amenazó con cerrar un complejo industrial que hoy en día es el único nexo entre ambas naciones. Pese a que expertos consideran que una nueva guerra es improbable, Pyongyang continúa con sus amenazas contra Seúl y Estados Unidos, incluso con un eventual ataque nuclear.

Esto ha generado temor de que un error podría conducir a un enfrentamiento. El parque industrial de Kaesong, operado por mano de obra norcoreana y técnicos surcoreanos, ha funcionado normalmente pese a que Pyongyang clausuró una vía de comunicaciones utilizada para coordinar el paso de los surcoreanos cuando acuden y salen del complejo.

De otro lado, Corea del Norte afirmó en un comunicado que tratará a Corea del Sur según las “normas de guerra” y responderá a cualquier provocación de Estados Unidos y Seúl sin previo aviso.

“Las provocaciones no quedarán limitadas a una guerra local, sino que se convertirán en una guerra total, una guerra nuclear”, destaca la nota difundida por KCNA, agencia oficial de Corea del Norte. Así se confirma lo expresado el viernes por el gobernante Kim Jong–un.

En tanto, la agencia de noticias Russia Today difundió partes del comunicado en que se declara la guerra y en el que Pyongyang sostiene que el conflicto “no durará ni tres días”. “El Ejército Popular de Corea ocupará todas las áreas de Corea del Sur”, añade.

La nota, no obstante, condiciona las eventuales acciones a los daños que puedan recibir. “Cualquier provocación que cause el más leve daño a la dignidad y la soberanía de la República Popular Democrática de Corea, será castigada con acciones enérgicas de forma inmediata, sin piedad y sin previo aviso”, destaca el comunicado.