Japón condenó el ensayo. (Foto: Referencial/elpais.com)

Japón condenó el ensayo. (Foto: Referencial/elpais.com)

Síguenos en Facebook



Organizaciones internacionales como la ONU y los Gobiernos de Estados Unidos, Reino Unido, Rusia, Corea del Sur, Japón e incluso China e Irán condenaron la más reciente prueba nuclear que ejecutó Corea del Norte, calificada como “la más potente” y que se realizó de forma subterránea.

“Es una acción altamente provocativa”, sentenció el presidente estadounidense Barack Obama en una declaración hecha pública por la Casa Blanca. “Las armas atómicas norcoreanas son una amenaza para la seguridad nacional de Estados Unidos y la paz internacional”, añadió.

En tanto, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, subrayó que la prueba es una clara y grave violación de las resoluciones de Naciones Unidas. “Es de lamentar que el Gobierno de Pyongyang no haya hecho caso al llamado fuerte y claro de la comunidad internacional de abstenerse de nuevas provocaciones”, citó a Ban su portavoz en Nueva York.

Los Servicios Secretos de Corea del Sur (NIS) no descartaron nuevas pruebas de un misil de largo alcance en caso de que haya represalias por parte del Consejo de Seguridad de la ONU. Según el NIS, es demasiado pronto para decir si Corea del Norte dispone de la tecnología necesaria para construir un arma nuclear operativa.

China, tradicional aliado norcoreano, reaccionó con inusual firmeza contra la prueba nuclear, convocando al embajador norcoreano y llamando a Pyongyang a cumplir con sus obligaciones internacionales. El ministro del Exterior, Yang Jiechi, convocó al embajador norcoreano en China para y expresarle “el fuerte descontento” con el test norcoreano.

Irán, de quien algunos países sospechan que está también trabajando en un programa de armas nucleares, exigió la prohibición de este tipo de armas en todo el mundo, dijo el portavoz del Ministerio del Exterior, Ramin Mehnamparast, citado por medios estatales. “Todas las armas nucleares deben ser desmanteladas y ningún país debe poseerlas”, destacó.

Japón expresó asimismo su condena al ensayo, que el primer ministro, Shinzo Abe, consideró un comportamiento inaceptable, una “seria amenaza para la seguridad” del país y un “serio reto” internacional para el desarme y la no proliferación de armas nucleares.

El Organismo Internacional para la Energía Atómica (OIEA) también condenó la acción coreana, que consideró “profundamente lamentable y una clara violación de las decisiones del Consejo de Seguridad de la ONU”, dijo su secretario general Yukiya Amano.