(Foto: USDAgov/Flickr)

(Foto: USDAgov/Flickr)

Síguenos en Facebook



(Actualización 12:33 pm)

Moscú informó que la etapa de transición para el ingreso de la península de Crimea a Rusia se completará el 1 de enero de 2015, según un comunicado recogido por diversos medios de prensa.

De acuerdo a lo recogido por la agencia de noticias rusa Ria Novosti este período de transición se establece para resolver “asuntos relacionados con la integración de las nuevas entidades en los sistemas económico, financiero, crediticio y legal de la Federación Rusa y en el sistema de la Administración pública”.

Esto implica, según señaló la agencia, que se deben resolver antes de esa fecha temas como las prestaciones del servicio militar en Crimea y Sebastopol.

(Actualización 10:24 am)
La Casa Blanca anunció que Estados Unidos y sus aliados del G7 se reunirán en La Haya la próxima semana para considerar nuevas respuestas a la anexión de Crimea por parte de Rusia.

La reunión tendrá lugar al margen de una cumbre de seguridad sobre energía nuclear a la que asistirá el presidente estadounidense, Barack Obama.

El grupo del G7 incluye a Estados Unidos, Alemania, Gran Bretaña, Canadá, Francia, Japón e Italia. Además, fue invitado un representante de la Unión Europea.

Varios países occidentales rechazaron la anexión de la península ucraniana a la Federación Rusa, que quedó hoy prácticamente establecida con la firma de un tratado entre el presidente Vladimir Putin y los líderes crimeos. El documento tendrá que ser revisado por el Parlamento y el Tribunal Constitucional ruso, pasos que se cree son puras formalidades.

Poco después de la firma del tratado, Putin participó en un mitin en la Plaza Roja donde aseguró que había corregido un “error histórico” al retornar a Crimea a Rusia.

(Nota original 7:42 am)
El presidente de Rusia, Vladimir Putin, y los representantes de Crimea firmaron hoy un acuerdo sobre la adhesión de Crimea a la Federación Rusa.

La anexión no fue reconocida por el Gobierno interino ucraniano.

“La República de Crimea se considera parte de la Federación Rusa a partir de la firma del acuerdo”, señaló el Kremlin mediante un comunicado.


“La frontera terrestre de la República de Crimea con Ucrania coincide con la frontera estatal de la Federación de Rusia” indica el acuerdo según RT. Además, la “demarcación de los espacios marítimos del mar Negro y del mar de Azov se basa en los tratados internacionales de la Federación de Rusia, así como en las normas y los principios del derecho internacional”.

El documento será dirigido al Tribunal Constitucional ruso para ser revisado y luego al Parlamento del país y al crimeo para ser ratificado.

La adhesión ocurre dos días después de un cuestionado referéndum en Crimea, donde casi el 97% de los votantes, cuya gran mayoría era de étnicamente rusa, eligió volver a formar parte de Rusia, país al que pertenecía hasta 1954.

En un discurso ante ambas cámaras del parlamento, Vladimir Putin indicó que no quiere una división de Ucrania y manifestó que espera que la buena relación entre los países continúe.

“No queremos una división de Ucrania, no necesitamos eso”, dijo el mandatario. Sin embargo, opinó que Crimea fue siempre parte de Rusia y esta región necesitaba una estabilidad de inmediato, la cual solo podría ser proporcionada por su país.