(Foto: Andina)

(Foto: Andina)

Síguenos en Facebook



El caso del ciudadano serbio asesinado a balazos en un McDonald’s del distrito limeño de Miraflores ha revelado lo vulnerable que puede ser el sistema de identificación de personas en el Perú.

Y es que el serbio Frederik Goran Stavric, de 39 años, solo necesitó una partida de bautizo falsa, así como un certificado de estudios también adulterado, para convertirse en el peruano Nicola Antonio Bonavia Wong.

ENLACE: Crimen en McDonald’s: Frederik Goran Stravic y todo su historial delictivo

La partida de bautizo había sido expedida supuestamente por el párroco del distrito de Agallpampa, en la provincia de Otuzo, en la región La Libertad, mientras el certificado fue emitido por la directora de la institución educativa Inmaculada Concepción del distrito de Pataz.

Con ambos documentos, el ciudadano serbio consiguió una partida de nacimiento original en Agallpampa el 17 de febrero de este año, revela el informe de El Comercio.

El documento consigna que Nicola Antonio Bonavia Wong nació el 25 de abril de 1974 a las 14:00 horas en Agallpampa, pese a que tanto el párroco como el gerente regional de Educación, Willard Loyola Quiroz, habían expresado que ambos documentos eran falsos.

Luego, Frederik Goran acudió al Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) en el distrito limeño de Comas y consiguió el Documento Nacional de Identidad (DNI), siendo oficialmente peruano.

Al respecto, el gerente de Imagen Institucional del Reniec, Benito Portocarrero, aseveró que el trabajador de Reniec Comas que aceptó el trámite del serbio está siendo investigado.

“El serbio presentó una acta de nacimiento legal y original, pero por el acento extranjero nosotros debimos tener más cuidado”, reconoció Portocarrero al rotativo.

TRUJILLO, PRIMAVERA DE DOCUMENTOS FALSOS

De acuerdo al medio, es sencillo conseguir una partida de nacimiento o certificado de estudios falsos en Trujillo. En la puerta de la Gerencia Regional de Educación, frente a la Universidad Nacional de Trujillo y en las afueras del Reniec, personas ofrecen estos papeles adulterados.

Según el jefe del Reniec en Trujillo, Francisco Paredes Núñez, anualmente se rechazan 300 solicitudes de inscripción extemporánea de DNI de mayores de edad solo en esa ciudad, por hallazgo de datos falsos o sospechosos.

Explicó que estos casos son reportados a Lima para que cada oficina de Reniec del país esté al tanto y se evite entregar el DNI a estas personas.

Se ha identificado a varios grupos de ciudadanos chinos y colombianos que pretenden conseguir la nacionalidad peruana para montar negocios y se estima que varios de ellos estarían vinculados a bandas dedicadas a la trata y lavado de activos.

Pese a los frecuentes casos de extranjeros que pretenden conseguir la nacionalidad peruana de modo fraudulento, el Reniec no reporta estos engaños ni al Ministerio Público ni a la Policía Nacional del Perú.