La clases se reanudarán el lunes 28. (Foto: Cortesía/ Andina)

La clases se reanudarán el lunes 28. (Foto: Cortesía/ Andina)

Síguenos en Facebook



El conflicto en la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle-La Cantuta (UNE) aún no se resuelve. El jueves, un enfrentamiento entre policías y alumnos dejó 13 detenidos. ¿Cuáles son las causas del problema?

Las protestas de los estudiantes se deben al retraso de la elección del rector provisional en reemplazo del separado Antonio Díaz Saucedo, sentenciado a cuatro años de prisión suspendida por delitos contra la administración pública. Díaz Saucedo es acusado de alquilar el local del colegio San Antonio del Callao por un monto superior al real.

El vicerrector Vladimiro Del Castillo quedó como sustituto temporal de Díaz Saucedo por 30 días. No obstante, luego de 45 días Del Castillo no había convocado a elecciones. Ante ello, el vicerrector José Campos Dávila se autoproclamó en el cargo.

Aquí es donde comienza el conflicto entre ambas autoridades. La Asamblea Nacional de Rectores no reconoció a Del Castillo y designó una comisión, presidida por Freddy Aponte, que en menos de 120 días deberá llamar a votación.

El martes, un contingente de policías retomó el control del campus tras dispersar a los alumnos que bloqueaban la Carretera Central y el ingreso al centro de estudios.

El ingreso de profesores se reanudó el jueves, pero un grupo de universitarios irrumpió a la fuerza, por lo que se originó un enfrentamiento con policías que dejó 13 heridos. De no haber más incidentes, las clases se reanudarán el lunes 28.