(Foto: USI)

(Foto: USI)

Síguenos en Facebook



La Policía reveló que las mafias de estafadores utilizan el método del “fraude de la buena fe registral” para embaucar a los limeños. Así, los delincuentes han tomado al menos 30 viviendas en la capital para luego venderlas o hipotecarlas.

El jefe de la División de Investigación de Estafas de la Policía, Segundo Portocarrero, indica que los hampones adquieren información sobre propiedades, en su mayoría, abandonas por años o cuyos duelos viven fuera del país, informó el diario Perú21.

Luego ingresan a la Superintendencia Nacional de Registros Públicos (Sunarp) y constatan si el predio está a nombre de la persona que figura en el municipio. De no ser así, los delincuentes acceden a datos de los anteriores propietarios y venden la casa con documentos falsos.

Si la información de la municipalidad coincide con la de Sunarp, la estafa de aún más fácil. Los hampones acuden a una notaría – en ocasiones coludidas- con papeles falsos y elaboran una minuta de venta sin alzar sospechas.

Al concretar la venta, los delincuentes realizan una tercera transacción, ubicando a un nuevo comprador, que puede ser parte de la banda (para hipotecar el inmueble) o algún incauto.

“El tercero que adquiere de buena fe a título oneroso algún derecho de persona que en el registro aparece con facultades para otorgarlo mantiene su adquisión una vez inscrito su derecho, aunque después se anule, rescinda o resuelva el del otorgante por virtud de causas que no consten en registros públicos”, indica el Código Civil (art. 2014).