Escalante también fue congresista por el nacionalismo. (Foto: USI)

Escalante también fue congresista por el nacionalismo. (Foto: USI)

Síguenos en Facebook



Un nuevo escándalo empaña aún más la gestión de Dacia Escalante como presidente de la Oficina Nacional de Gobierno Interior (Onagi). La excongresista nacionalista y militante de Gana Perú cobró en septiembre de 2013 vacaciones truncas pese a que su vínculo con la referida institución no había terminado.

Documentos a los que tuvo acceso Cuarto Poder confirman que Escalante se embolsó S/.29.000 por “compensación vacacional de los años 2011 y 2012, además de las vacaciones truncas de 2013”. No solo la jefa de Onagi se benefició con este extraño cobro, sino también los miembros de su plana mayor.

El abogado laboralista Omar Grados explicó al programa que las vacaciones solo pueden cobrarse “cuando cesa el vínculo del trabajador”, es decir, Escalante incurrió en una irregularidad, pues ni ha renunciado ni ha sido despedida. Esta opinión es compartida por el letrado Germán Lora.

“Solo cuando se termina el vínculo laboral (se hace ese cobro). Cuando se trunca el poder de seguir generando un récord de vacaciones es que corresponde este derecho. Es necesario que se extinga el vínculo laboral”, explicó el laboralista en diálogo con el diario Perú21.

El legislador nacionalista Tomás Zamudio aseguró que su bancada solicitó a Dacia Escalante información sobre la denuncia y que luego “conversaremos al interior de la bancada y daremos una conferencia de prensa”. Añadió que su agrupación “jamás se ha opuesto a las investigaciones”.

A su turno, la congresista de Unión Regional Lourdes Alcorta consideró que la Onagi debe desactivarse y los gobernadores regionales deben desempañarse como jueces de paz en el interior del país. “Esto es un exceso, no sé si el presidente se enterca con estas cosas que le hacen daño”, sostuvo sobre la permanencia en el cargo de Escalante pese a las denuncias.

Para la parlamentaria fujimorista Luz Salgado, el titular del Interior, Walter Albán, –a cuya cartera está adscrita la Onagi– debe pronunciarse sobre los escándalos y asumir su responsabilidad política. Su bancada pedirá la interpelación del ministro por el uso de gobernadores regionales para fines proselitista.

La moción necesita 36 adhesiones para ser admitida en la agenda, luego se fijará la fecha y hora de la cita a Albán. “Hay un silencio cómplice del ministro, del presidente y de la presidenta del Partido Nacionalista, Nadine Heredia. No pueden avalarse estos delitos e irregularidades”, anotó.