(Foto: Cortesía Agencia Andina)

(Foto: Cortesía Agencia Andina)

Síguenos en Facebook



Durante su presentación ante las Comisiones de Trabajo y Presupuesto del Congreso de la República, el ministro de Justicia, Daniel Figallo, aseguró que el Decreto Supremo 023-2014, que aumenta los salarios de los funcionarios estatales de alto rango, es “legal y constitucional”, y que el cuestionado incremento está contemplado en la Ley del Servicio Civil.

Durante su explicación de por qué los ministros pasaron de ganar S/.15.600 a S/.30.000, aumento que los ubica en el tercer puesto del ranking de los mejor pagados de Sudamérica, Figallo destacó que es posible regular estos aumentos por decreto supremo y agregó que esa potestad no es privativa del Congreso.

Además, afirmó que la Ley del Servicio Civil, en su artículo 52, contempla que por decreto se determinarán las compensaciones económicas de los altos servidores públicos.

El titular de Justicia, que a inicios de semana dijo que la medida iba a favorecer al sistema y no solo a los ministros, aclaró que el panorama es distinto en los casos de los parlamentarios y magistrados del Poder Judicial, donde sí se necesita una norma del Parlamento para mejorar sus ingresos mensuales.

Asimismo, comentó que el artículo 39 de la Constitución respalda plenamente el incremento salarial aprobado por el Gobierno, en el sentido de que se establece la jerarquía de los altos funcionarios, sus responsabilidades, inmunidades y prerrogativas.

Figallo participó en la sesión conjunta de las Comisiones de Trabajo y Presupuesto junto al titular de Economía, Luis Castilla, y al jefe del gabinete ministerial, César Villanueva.