Síguenos en Facebook



El ministro de Justicia, Daniel Figallo, defendió a su colega de la Mujer, Carmen Omonte, ante los cuestionamientos por su participación en la conformación accionaria de la empresa minera Cemento Amazónico S.A.C.

ENLACE: Ministra Carmen Omonte es accionista de concesión minera en Huánuco

“En lo relacionado a la norma de la materia, que es la Ley de Minería, en lo relacionado con la Constitución Política y el propio estatuto de los congresistas, que es el reglamento del Congreso, no hay ningún impedimento para que la congresista haya realizado esta aproximación en un porcentaje minoritario, en relación con una empresa que ella ha participado”, afirmó.

En diálogo con Canal N, el titular del Ministerio de Justicia remarcó la probidad e integridad de la también parlamentaria de Perú Posible.

“La trayectoria de la congresista, de transparencia, de probidad, es una trayectoria que se tiene que tomar en cuenta”, agregó.

Además, consideró que “no sería oportuno” señalar un juicio más firme al respecto porque hay otras entidades investigando el caso.

“Esta materia tiene que tratarse con la mayor prudencia. Es un tema que también involucra al Parlamento y, como toda la comunidad sabe, la comisión de Ética está viendo el tema. Luego podría decirse que hay algún tipo de interferencia (…) Un pronunciamiento más firme no es lo oportuno porque el Parlamento también está mirando estos asuntos”, concluyó.

A su turno, el ministro del Interior, Walter Albán Peralta, evitó referirse al respecto. “No sueldo hablar de temas ajenos a mi sector”, concluyó.

Aceptará decisión presidencial
La ministra de la Mujer afirmó esta mañana que, en caso el jefe del Estado opte por retirarla de su puesto, ella aceptará la decisión y se irá con la frente en alto.

“Si me solicita o me plantea la necesidad de salir, por la razón que considere pertinente del Gabinete, lo voy hacer con la frente en alto, y con mucha tranquilidad”, manifestó a Radio San Borja.

A través de las redes sociales se supo que la pareja presidencial no asistirá hoy a la ceremonia por el Día Internacional de la Mujer que organizó Omonte a través de su despacho ministerial.

Sepa más
Los cuestionamientos contra Omonte surgieron luego de que el domingo pasado el programa Panorama revelara que ésta poseía acciones en una concesión minera cuando, según el informe, estaba prohibida de hacer lo propio en razón de su cargo.

La Ley de Minería prohíbe que presidentes, ministros y congresistas tengan acciones en una compañía perteneciente a esta industria.