Urresti dijo no tener mucha información sobre el caso. (Foto: Ministerio del Interior / Flickr)

Urresti dijo no tener mucha información sobre el caso. (Foto: Ministerio del Interior / Flickr)

Síguenos en Facebook



El ministro del Interior, Daniel Urresti, aseveró que no participó en el asesinato del periodista Hugo Bustíos, ocurrido el 24 de noviembre de 1988 en Ayacucho cuando él era capitán en la zona de emergencia.

Según su versión, uno de los dos agentes sentenciados por el crimen lo inculpó para librarse. Por este caso, el Poder Judicial inició en junio de 2013 un proceso en su contra, de acuerdo a la investigación del Ministerio Público. El expediente se encuentra en la Sala Penal y podrían abrirle un juicio oral.

Urresti contó a la prensa que el presidente Ollanta Humala y el titular del Consejo de Ministros, René Cornejo, sabían sobre la denuncia porque él les informó antes de asumir el cargo.

“Uno de ellos, cuando ya estaba detenido, me parece que en su tercer año, (…) dijo al fiscal que era inocente, cuando ya había sido juzgado por el fuero fiscal y en San José de Costa Rica. Dijo que el capitán Daniel Urresti era el culpable, en ese entonces yo era capitán”, declaró esta noche en conferencia de prensa.

El titular del Mininter tiene impedimento de salida del país, según informaron medios locales esta tarde, pero este negó la información. El exoficial dijo que no recordaba el nombre de la persona que lo sindicó y que tiene poca información sobre la investigación que le siguen.

Urresti se refiere al teniente coronel del Ejército Amador Vidal, condenado por el caso junto al coronel Víctor La Vera Hernández. El primero recibió 15 años, mientras que el segundo fue sentenciado a 17 años de prisión.

“Porque uno de los que está en prisión dice que no ha sido y yo sí (…) Tengo derecho a la presunción de inocencia, soy inocente, pero soy respetuoso de la justicia e iré donde sea. Las veces que a mí me citen, iré y contaré de nuevo mi verdad”, añadió.

Bustíos era corresponsal de la revista Caretas en Ayacucho. De acuerdo a la denuncia fiscal, el periodista fue emboscado por una patrulla del Ejército, al mando de Daniel Urresti, conocido como Arturo. El también reportero Eduardo Rojas, quien acompañaba a Bustíos y logró escapar, contó que vio a Vidal colocarle un explosivo en el tórax a la víctima.

El móvil que maneja el exfical superior de Ayacucho Carlos Enrique Escobar es que se trató de una venganza contra Bustíos por una foto que le tomó al coronel La Vera, pues en los años del conflicto interno era difícil conocer la identidad de los mandos militares que operaban en zonas liberadas.