(Foto: Facebook / Ministerio del Interior)

(Foto: Facebook / Ministerio del Interior)

Síguenos en Facebook



El ministro del Interior, Daniel Urresti, es acusado por la Federación Minera de Madre de Dios de homicidio calificado y lesiones graves en agravio de Américo Laura Pizarro (48) durante la huelga de los mineros realizada en abril pasado en la localidad de Mazuco, distrito de Inambari.

El grupo de mineros, representado por Luis Otzuka Salazar y Gabriel Laura Pizarro, presentó este miércoles la respectiva denuncia contra Urresti Elera ante la Fiscalía Provincial Mixta de Mazuco por la muerte del obrero que trabajaba reparando maquinaria de los informales.

“Urresti, en su condición de asesor de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) y designado alto comisionado en Asuntos de Formalización de la Minería, Interdicción de la Minería Ilegal y Remediación Ambiental, tenía responsabilidad por la violencia desatada por los miembros de la Policía, porque las directivas eran dadas por él”, argumentó la federación en su denuncia.

ENLACE: IPYS exige que el Gobierno aparte al ministro Daniel Urresti

El día del asesinato, el 8 de abril pasado, Urresti declaró que dudaba que la policía matara al trabajador. Sin embargo, la necropsia confirmó que Laura Pizarro falleció por un traumatismo craneoencefálico abierto por proyectil de arma de fuego.

En esa línea, Gabriel Laura, hermano del occiso, responsabilizó al ministro del Interior de la muerte porque, señaló, este estuvo a cargo del proceso de formalización de los mineros.

“Han pasado tres meses desde que lo mataron y hasta el momento no se sabe quién le disparó”, informó a Perú21.

ENLACE: Viuda de Hugo Bustíos: ‘‘Para Ollanta Humala, la vida de mi esposo no valió nada’‘

El fiscal provincial de Mazuco, José Vera, señaló que la denuncia contra Urresti ayudará a esclarecer los hechos. Asimismo, comentó que a fines de abril abrió una investigación de oficio contra los responsables del crimen.

“La investigación ha sido enviada a la Divincri y a fin de mes esperamos tener resultados”, agregó al tiempo de indicar que a Laura Pizarro “lo mató un policía con arma de fuego de largo alcance que aún no ha sido identificado,”.

El ministro del Interior, Daniel Urresti, también es acusado por la muerte del periodista Hugo Bustíos en 1988.

ENLACE: Daniel Urresti: ‘‘No me pongo gorro y casaca de policía para hacer peliculina’‘