(Foto: Facebook / Ministerio del Interior)

(Foto: Facebook / Ministerio del Interior)

Síguenos en Facebook



Hace 25 años asesinaron al periodista Hugo Bustíos en Huanta (Ayacucho), estando el actual ministro del Interior, Daniel Urresti, supuestamente involucrado en el crimen. Al menos así lo cree Margarita Patiño, viuda del comunicador.

“He escuchado a este señor asegurando que acabará con la impunidad en el país; yo también exijo que se acabe, que demuestre y cumpla lo que dice y dé un paso al costado para que sea juzgado en el fuero que corresponda”, manifestó la mujer que sigue clamando justicia por la muerte de su esposo.

Según informó el diario La República, cuatro testigos aseguraron que el entonces miembro del departamento de Inteligencia del Ejército Daniel Urresti Elera participó en el asesinato y por eso hoy es procesado como autor mediato del crimen ocurrido en noviembre de 1988.

De acuerdo al campesino Alejandro Ortiz, quien fue asesinado poco después de dar su declaración, los militares después de acribillar a Hugo Bustíos (38) le colocaron una granada que finalmente acabó con su vida.

“Alejandro escuchó cuando uno de los militares le dice a mi esposo: ‘Así que sigues hablando, entonces que te recojan en cucharita’. Es ahí que le colocan la granada y vuelan el cuerpo de mi esposo en mil pedazos”, relató Patiño, quien no descartó que esa persona fuera el actual titular del Interior.

ENLACE: Ollanta Humala defiende a Daniel Urresti: ‘‘No vemos su culpa en crimen de Hugo Bustíos’‘

En tanto, el excapitán del Ejército Amador Vidal Sanbento, sentenciado por este caso, aseguró que fue Urresti quien comandó al grupo de militares que emboscó a los periodistas Hugo Bustíos y Eduardo Rojas. Es más, afirmó que el hoy ministro y Jhonny Zapata Acuña, alias ‘Centurión’, fueron los que dispararon.

En 2007, Sanbento fue sentenciado a 15 años de prisión por este crimen. Del mismo modo, el ex jefe del comando político militar de Huanta, coronel Víctor La Vera Hernández, recibió 17 años de cárcel.

En su defensa, Urresti señaló el jueves que el excapitán es un “delincuente” a quien en su momento denunció por una serie de irregularidades como falsificar sus notas.

“Comenzó a llegarme la información de que este señor abandonaba la base, no le daba el rancho adecuado a la tropa, no dormía en la base por diferentes motivos, así que preparé un informe que le presenté al comandante de la unidad. El jefe de la unidad, que también es el otro sentenciando, en base de ese informe, lo califica de una manera desastrosa con lo cual le pondría fin a su carrera. (…) Este señor lo primero que hace es jurármela porque había presentado el informe”, declaró a RPP Noticias.

No obstante, la viuda de Hugo Bustíos señaló que si Urresti “dice ser tan inocente” que lo demuestre renunciando para que prospere sin trabas el juicio en su contra, aunque el titular del Interior ya adelantó que no dejará su cargo.

ENLACE: Daniel Urresti tras denuncia: ‘‘Yo no pienso renunciar’‘

Margarita Patiño recordó que el 24 de noviembre de 1988, el periodista Hugo Bustíos y su colega Eduardo Rojas se dirigieron a Quinrapa, en las cercanías de Huanta, para investigar la muerte de Primitiva Jorge su hijo Gregorio, presuntamente víctimas de Sendero Luminoso.

“Cuando mi esposo llega al lugar del asesinato, el coronel EP Víctor La Vera le dice que requiere de un permiso de la Base Militar para tomar fotografías, hecho que le generó incertidumbre porque jamás le habían pedido un permiso para hacer su trabajo”, contó.

Ya en el lugar, los comunicadores fueron interceptados por una patrulla militar. A pesar de que se identificaron como periodistas, les dispararon. Rojas, muy malherido, pudo ir, pero Bustíos falleció tras explotarle una granada.

“Recuerdo que llegué al lugar y al momento que levantaban el cuerpo de mi esposo se empezaron a caer pedazos de su carne y entonces me dijeron que le habían puesto una granada en el cuerpo. Eso fue un salvajismo, un crimen sin piedad”, agregó.

Poco después, el campesino Alejandro Ortiz, quien fue uno de los principales testigos del crimen, fue asesinado en su casa en Ayacucho de un balazo en la cabeza tras testificar contra los militares.

“Vi a un hombre vestido de bluejeans y camiseta blanca disparar contra Hugo Bustíos. Usaba un arma corta automática que no hacía mucho ruido. El individuo que disparaba tenía piel blanca, cabello crespo y bigote”, declaró antes de morir.

“Sé que es uno de los oficiales del Ejército de la Base de Castropampa, también conocido con el sobrenombre de ‘Ojos de Gato’. Luego de disparar contra Bustíos vi al mismo hombre arrojar una granada sobre su cuerpo”, agregó.

ENLACE: Ollanta Humala conocía denuncia contra Daniel Urresti por crimen de periodista