(Foto: Facebook/Gobierno regional de Tumbes)

(Foto: Facebook/Gobierno regional de Tumbes)

Síguenos en Facebook



La gestión del prófugo presidente regional de Tumbes, Gerardo Viñas Dioses, es investigada por 26 casos puntuales que configurarían los delitos de colusión agravada, peculado, concusión, abuso de autoridad y tráfico de influencias en la entrega de obras y contratación de servicios.

La Procuraduría Anticorrupción ya tiene en su poder el reporte de estas irregularidades, que, según informó Perú21, confirmaría la comisión de delitos por S/.8.757 millones.

¿Cuáles son estos casos? Por ejemplo, el primero de estos refiere al pago irregular de la liquidación financiera de la obra ‘Mejoramiento y rehabilitación de la infraestructura vial urbana del asentamiento humano Edmundo Romero Da Silva y Cercado de Zarumilla, Tumbes – II Etapa’ por S/.1,5 millones a pesar de que el proyecto solo estaba avanzado en un 56%.

ENLACE: Mandato de presidentes regionales de cinco años y sin reelección inmediata, propone Congreso

El tercero notifica que funcionarios de la región cancelaron el 100% de los proyectos de “adquisición de material educativo para fortalecer el aprendizaje del idioma inglés” en los colegios de Tumbes sin haberse realizado el proceso de capacitación docente.

El séptimo caso señala que se favoreció a Gerardo Viñas Benner, hijo del presidente regional, en la adjudicación de materiales de construcción para la obra ‘Escalera longitudinal en la margen izquierda del río Tumbes en San Jacinto’ por S/.600.000.

Además, el consejero regional Dan Ching Zet denunció la realización de pagos de planilla por alrededor de S/.500.000, con recursos del canon y sobrecanon, por trabajos que nunca se realizaron.

ENLACE: Gobiernos regionales: Investigan a 19 presidentes por corrupción

Viñas Dioses también es investigado por la venta irregular de 35.933 hectáreas de tierras en Canoas de Punta Sal.

Hace unos días, el Poder Judicial ordenó la detención preventiva de 11 personas involucrados en actos de corrupción en Tumbe, entre estos el presidente regional Gerardo Viñas. Desde entonces se desconoce el paradero del funcionario.

ENLACE: Gerardo Viñas es buscado por la policía y podría haber fugado a Ecuador