Síguenos en Facebook



Óscar Benítez Linares, excolaborador de la DEA y la Dirandro que actualmente cumple condena por tráfico ilícito de drogas en el penal Piedras Gordas, denunció que allegados a la Comisión de Gracias Presidenciales del segundo mandato de Alan García pedían US$10 mil por año para conmutar penas a los sentenciados por ese delito.

El programa Es Noticia difundió un audio en el que el citado reo le cuenta a la ‘megacomisión’ parlamentaria cómo se realizaban los contactos para tal fin.

“Me pedían una cantidad de dinero exorbitante por cada año que me iban a bajar, 10 mil dólares, yo quería que me baje 15 años, por eso me querían cobrar 150 mil dólares. Me sentí indignado y le escribí una carta al presidente de la República, no sabía cómo decirle que me estaban cobrando”, indicó Benítez.

“También me enteré de otros narcos que no solo habían salido (de prisión) sino que han vuelto a regresar, y de esos hay muchos”, agregó.

En el referido audio, el interno añade que también en el penal de Lurigancho se hizo una “bolsa” para beneficiarse de las conmutaciones de penas.

Al respecto, el congresista aprista Javier Velásquez Quesquén dijo que si hubo funcionarios que actuaron indebidamente “se les debe identificar y sancionar con todo el peso de la ley”.

Esta denuncia se hace pública a una semana de haberse dado a conocer que García Pérez otorgó 5.300 indultos y conmutaciones de penas durante su gestión, en los que fueron beneficiados 400 sentenciados por narcotráfico.