(Foto: Air Algerie / Twitter)

(Foto: Air Algerie / Twitter)

Síguenos en Facebook



[Actualización 24.07.2014 a las 11:20]

NO HAY RASTRO DEL AVIÓN

El ministro de Relaciones Exteriores de Francia, Laurent Faubius, negó que los aviones militares hayan localizado los restos el avión de Air Algérie, desaparecido este jueves en Mali, aunque consideró que “probablemente se estrelló”.

“Todavía no se encontró rastro del avión”, aclaró Fabius en Paris en declaraciones recogidas por la DPA.

Por su parte, la aerolínea Swiftair insistió en que aún no se conoce dónde está el avión, ante las declaraciones un funcionario argelino que señaló que podía confirmar que se había estrellado.

Informó que a bordo del vuelo AH507 viajaban 51 ciudadanos franceses, 24 burkineses, ocho libaneses, seis argelinos, cinco canadienses, cuatro alemanes, dos luxemburgueses, un malí, un belga, un nigeriano, un camerunés, un egipcio, un ucraniano, un rumano, un suizo y tres pasajeros pendientes de verificar

[Actualización 24.07.2014 a las 10:34 am]

De acuerdo al aeropuerto de Uagadugú, Mariela Castro, hija del gobernante cubano, Raúl Castro, se encontraba en el vuelo AH507. Sin embargo, a través de Telesur, la sobrina de Castro aclaró que está “vivita y coleando”.

[Actualización 24.07.2014 a las 09:20 am]

AVIÓN SE ESTRELLÓ, SEGÚN FUNCIONARIO

El avión de Air Algérie que se reportó como desaparecido este jueves se ha estrellado, según afirmó un funcionario de aviación de Argelia a la agencia Reuters.

“Puedo confirmar que se ha estrellado”, comentó el funcionario sobre el vuelo AH507 que viajaba de Burkina Faso a Argel, con más de 100 personas a bordo, y que desapareció de los radales sobre el norte de Mali.

Previamente, el ministro de Transporte de Burkina Fado, Jean Bertin Quedraogo, afirmó que en la aeronave iban 24 ciudadanos de su país, 50 franceses, seis libaneses, cinco canadienses, cuatro argelinos, dos luxemburgueses, un suizo, un nigeriano, un camerunés y un maliense.

Agregó que el último mensaje del avión fue a las 01:30 GMT solicitando al control aéreo de Níger que cambiar su ruta debido a las fuertes lluvias que azotan la región.

En Francia, la Cancillería ha montado un centro de crisis para atender la emergencia.

AP informa que el avión ya estaba desaparecido horas antes del anuncio, y no estaba claro por qué ni la aerolínea ni las autoridades lo informaron en su momento.

El norte de Mali, zona donde presuntamente cayó el avión, estuvo bajo el control de separatistas de ascendencia tuareg y luego de extremistas islámicos vinculados a Al Qaeda después del golpe militar de 2012. Si bien una intervención, encabeza por Francia desalojó a los extremistas, los tuaregs han vuelto a la ofensiva.

Como se recuerda, en los últimos días, un avión de Malaysia Airlines fue derribado en la convulsa región de Donetsk, en Ucrania, aparentemente por rebeldes prorrusos. Sin embargo, un funcionario francés consideró improbable que los combatientes de Mali tuviesen el tipo de armas para derribar un avión.

ENLACE Avión malasio con 295 pasajeros se estrelló en Donetsk

CAZAS FRANCESES BUSCAN EL AVIÓN

Se supo que dos aviones cazas franceses con base en Yamena, la capital del Chad, han partido para localizar el avión de Air Algéroe.

Son dos Mirage 2000 los encargados de la misión de búsqueda, informó el Estado Mayor del Ejército de Francia.

[Nota original 24.07.2014 a las 07:25 am]

La compañía argelina Air Algérie ha confirmado que ha perdido contacto con uno de sus aviones, alquilado a la empresa española Switfair, 50 minutos después de que despegara de la capital de Burkina Faso.

Según fuentes consultadas por AFP, en el avión viajaban 110 pasajeros de distintas nacionalidades, sin embargo, de acuerdo a EFE eran 112 los pasajeros más una tripulación de siete ciudadanos españoles.

A través de un comunicado informaron que los servicios de negación aérea tuvieron el último contacto con el vuelo AH507, que cubre el trayecto entre Uagadugú y Argel a la 01:55 GMT del 24 de julo.

Ante el hecho, Air Algerie anunció que ha puesto en marcha un plan de emergencia.

Por su parte, la compañía Swiftair precisó que el avión MD83 no ha llegado a su destino, y tampoco se tiene contacto con la nave.

Una fuente de la compañía informó a la AFP que el avión se perdió en el espacio aéreo de Malí, cerca de la frontera con Argelia.

“El avión no estaba lejos de la frontera argelina cuando pedimos al equipaje desviar su trayectoria debido a la mala visibilidad y para evitar un riesgo de colisión con otro avión que cubría la línea Argel-Bamako. La señal se perdió tras cambiar de rumbo”, indicó.