La institución llamó la atención por los casos de falta de atención en hogares. (Foto: Defensoría del Pueblo)

La institución llamó la atención por los casos de falta de atención en hogares. (Foto: Defensoría del Pueblo)

Síguenos en Facebook



A poco de conmemorarse el Día del adulto mayor, la Defensoría del Pueblo solicitó mejorar las medidas de atención de ancianos en abandono. La fecha se celebra cada 26 de agosto.

En ese sentido, el defensor del Pueblo, Eduardo Vega Luna, señaló que para esto es necesario modificar procedimientos de la Ley N° 28803, así como crear una instancia especial para su implementación, con el fin de elevar la calidad de vida de los abuelitos y asegurar su salud física y mental.

“A la persona adulta mayor debe garantizársele, en la misma magnitud que a todos los demás ciudadanos y ciudadanas, el ejercicio de todos sus derechos, respetando su independencia y autonomía. Lo que significa garantizarles una vida libre de maltratos físicos o mentales sin condicionamientos impuestos por su edad”, manifestó.

ENLACE: Perú en el puesto 43 entre los mejores países para los adultos mayores

El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) detalló que las personas adultas mayores representan el 9,4% de la población total del Perú y se proyecta que en el año 2021 este porcentaje se incremente al 11,2%, según se informó en un seminario sobre la vejez en el país.

Entre los problemas que encuentra Vega observó que llama la atención el descuido de ancianos en hogares, en los casos en que los familiares omiten su deber de atender a los mayores. De acuerdo a información del Ministerio de Salud (MINSA), entre los años 2012 y 2013 se reportaron en Lima a 28 ancianos en situación de abandono.

En tanto, de 2010 a junio de 2014 los Centros de Emergencia Mujer atendieron a 8.546 personas de más de 60 años afectadas por violencia familiar, de las cuales 6.132 sufrieron maltrato psicológico. De estas 305 carecían de cuidados por parte de algún pariente.