La diabetes va en aumento en nuestro país. (Foto: GOVBA/Flickr)

La diabetes va en aumento en nuestro país. (Foto: GOVBA/Flickr)

Síguenos en Facebook



Cada año se detectan 80 y 100 mil casos nuevos casos de diabetes en el país detectados. Para este año se proyecta un total de un millón 292 mil 977 personas afectadas, informó hoy el Ministerio de Salud (Minsa).

La coordinadora de la Estrategia Nacional de Enfermedades No Transmisibles del Minsa, Janet Tapia, señaló que de acuerdo a la data de la Dirección Epidemiológica, la enfermedad en el país seguirá avanzando progresivamente por lo que se espera que en 2024 llegue a un millón 721 mil 893 casos.

En diálogo con Andina, la especialista recordó que esta enfermedad no da síntomas en los primeros momentos y que solo se manifiesta cuando ya está avanzada con una excesiva sed, excesivo hambre, pérdida de peso, orina frecuente, fatiga y sueño.

Por esa razón, recomendó a todas las personas, pero especialmente a quienes tienen factores de riesgo, cambiar su estilo de vida y hacerse controles periódicos para detectar a tiempo el problema.

Tras señalar que la diabetes genera daños irreversibles a la salud, Tapia advirtió que el 50% de las personas que sufren la enfermedad no lo sabe y solo se da cuenta cuando ya está muy avanzada.

En relación a la muerte del cantante criollo Pepe Vásquez, quien solo tenía 52 años, dijo que probablemente el desaparecido artista tenía un factor predisponente a la diabetes y necesitaba un cambio de estilo de vida.

Por su parte, la endocrinóloga del hospital Cayetano Heredia, Jessica Faustor, opinó que si se quiere prevenir esta enfermedad, se debe trabajar para identificar los factores de riesgo, como la obesidad y el sedentarismo, que están muy ligados a ese mal.

Anotó que existen investigaciones que han demostrado que la prevalencia de diabetes aumentó en la capital debido a la migración desde las provincias, ya que en Lima prácticamente no se camina y la oferta de comida chatarra es extensa. Faustor aconsejó a quienes ya sufren la enfermedad someterse a un chequeo anual de las posibles complicaciones, como un examen de retina y riñones.