El sheriff regresará a prisión. (Foto: Andina)

El sheriff regresará a prisión. (Foto: Andina)

Síguenos en Facebook



El coronel PNP ( r ) Benedicto Jiménez regresará a prisión. La Sala Penal Nacional del Poder Judicial dispuso que sea encarcelado de manera preventiva durante 18 meses por presuntamente integrar la red de corrupción del prófugo Rodolfo Orellana , informó El Comercio .

De acuerdo al rotativo, se revocó la comparecencia restringida a Jiménez porque “hay elementos de convicción que vincularían al investigado (Benedicto Jiménez) con los delitos de asociación ilícita y lavado de activos dado el rol principal que le habría correspondido desplegar en la organización, esto es, la ejecución de acciones de intimidación a través de los medios de prensa y acciones judiciales contra los magistrados”.

Asimismo, el medio reseña como fundamentos para dictar la prisión preventiva contra Jiménez es que no ha concurrido a las citaciones del Ministerio Público y tampoco ha cumplido con remitir la documentación requerida.

ENLACE Benedicto Jiménez en libertad continuará con la mafia, considera García Belaunde

Ello constituye para el Poder Judicial “un claro indicados renuente del investigado en coadyuvar con el esclarecimiento de los hechos y por ende someterse a la investigación”.

De igual modo, se considera que existe peligro para obstaculizar la investigación porque Jiménez no ha presentado la documentación requerida por la Fiscalía sobre la revista Juez Justo, y se teme que oculte elementos de prueba o se manipulen.

Como se recuerda, en julio pasado la jueza Mercedes Caballero del Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional rechazó el pedido de ampliación de la detención preventiva contra Jiménez .

Días después, el presidente del Poder Judicial, Enrique Mendoza solicitó a la Oficina de Control de la Magistratura (OCMA) con grado de urgente una investigación a la jueza Caballero.

El coronel en retiro es acusado de amedrentar a sus opositores a través de la revista Juez Justo

De otro lado, El Comercio también informó que la Sala Penal Nacional también dispuso aumentar de 15 a 18 meses la duración de prisión preventiva para Orellana.

JIMÉNEZ EVALÚA SI SE ENTREGA O NO

Por otro lado, Carlos Camacho, vocero de Orellana, afirmó que Jiménez evalúa si se entrega o no a la justicia por motivos de salud, al señalar que su familia está muy preocupada. “Me estoy yendo a reunirme con los abogados para saber cómo reaccionarán ante este abuso y atropello”, declaró según La República .

Camacho consideró que se apeló el fallo que ordenó la comparecencia restringida por presión política. “Salió una resolución de mandato de comparecencia y tras ello hubo críticas de todos lados, apelaron e inusualmente el Poder Judicial resuelve de manera rápida”, expresó.