El cáncer a la mama es la principal causa de muerte por este mal entre las mujeres. (Foto: Jennie Ivins)

El cáncer a la mama es la principal causa de muerte por este mal entre las mujeres. (Foto: Jennie Ivins)

Síguenos en Facebook



La Organización Panamericana de la Salud (OPS) reveló que la mortalidad por todos los tipos de cáncer está bajando en nueve países de las Américas, incluyendo Estados Unidos, Brasil y Venezuela.

Las muertes por la enfermedad se redujeron en Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Estados Unidos, México, Nicaragua, Paraguay y Venezuela, señaló la OPS en un comunicado, citando el informe Cáncer en las Américas: Perfiles de país 2013.

Aun así, el cáncer se mantiene como la segunda causa de muerte en las Américas – detrás de las enfermedades cardiovasculares- con 1,3 millones de vidas cobradas al año, señaló la OPS.

La mitad de las muertes por cáncer en la región ocurren en países de América Latina y el Caribe. Entre esos países se hallan las tasas de mortalidad más altas: Trinidad y Tobago, Cuba y Argentina, pero también las más bajas: México, Nicaragua y El Salvador.

En general, el cáncer de próstata es la modalidad que más asesina a los hombres, mientras que el de mama a las mujeres. En Centroamérica y la región andina, incluido el Perú, el cáncer de estómago es el que más afecta a ambos sexos.

En contraste, en Estados Unidos y Canadá la principal causante de muerte por este mal es el cáncer de pulmón.

Fuente: Voz de América.