(Foto: Congreso de Perú)

(Foto: Congreso de Perú)

Síguenos en Facebook



División de bancadas con miras a la elección de la Mesa Directiva para el periodo legislativo 2014-2015. Tras varios días de especulaciones sobre quiénes serían los candidatos para dirigir el Parlamento Nacional, finalmente los legisladores presentaron las listas que competirán.

Sin embargo, las bancadas de Unión Regional y Solidaridad Nacional se han dividido. Legisladores de ambos grupos están compitiendo en las dos listas, por lo que resulta difícil determinar a qué listas apoyarán estas bancadas.

Como se sabe, Perú Posible acordó respaldar la candidatura oficialista , que tiene a la congresista de Gana Perú Ana María Solórzano como aspirante a presidir el Congreso de la República. Esta lista tiene también a Modesto Julca (Perú Posible), Norman Lewis (Unión Regional) y Esther Capuñay (Solidaridad Nacional).

ENLACE Solórzano garantiza independencia de poderes y consenso con todos los legisladores

La lista de la oposición tiene como candidato a la Presidencia del Congreso al legislador Javier Bedoya de Vivanco (PPC), Joaquín Ramírez (Fuerza Popular), Cecilia Tait (Unión Regional) y Rosa Núñez (Solidaridad Nacional).

Esta es la segunda vez que Bedoya de Vivanco postula a la Presidencia del Congreso. Lo hizo en 2007 cuando perdió frente al entonces oficialista Luis Gonzáles Posada.

La conformación de la lista oficialista para presidir el Congreso significó la división de Gana Perú debido a los cuestionamientos sobre la elección de Solórzano en lugar de Marisol Espinoza, al considerar que fue una decisión a dedo de la primera dama, Nadine Heredia.

Fruto de esa discrepancia es la conformación de la bancada Dignidad y Democracia , integrada por Amado Romero, Juan Pari, Justiniano Apaza, Esther Saavedra, Claudia Coari y Natalie Condori.