El dolor de espalda es la segunda mayor causa de deserción laboral. (Foto: ncanup/Flickr)

El dolor de espalda es la segunda mayor causa de deserción laboral. (Foto: ncanup/Flickr)

Síguenos en Facebook



Los dolores lumbares o de espalda, generalmente por malas posturas, sobreesfuerzo, actividades repetitivas y posiciones mantenidas durante mucho tiempo, son la segunda causa de deserción laboral, informaron hoy especialistas del Sistema Metropolitano de la Solidaridad (Sisol).

Jessica Martínez Osores, fisioterapeuta del Sisol Surquillo, indicó que el 53% de los trabajadores presenta este tipo de dolencias, pero la cifra se incrementa hasta 64% en el caso de los que realizan labores pesadas, según estudios de distintas instituciones especializadas en la prevención de riesgo laboral.

“Quienes trabajan en oficinas y mantienen una misma postura durante seis a siete horas, sentados o de pie, generan fatiga muscular, una sobrecarga, lo que va a causarles dolencias y lesiones”, manifestó.

Durante el 2011 se reportaron en España 12.891 trastornos musculo-esqueléticos, lo que representa un 71,1% del total de enfermedades profesionales comunicadas en ese año. Igualmente, se notificaron 197,381 accidentes de trabajo en jornada, por sobreesfuerzo, que representa el 38 por ciento de los accidentes laborales.

Además de los dolores en espalda, cintura y cuello se pueden presentar trastornos de los discos invertebrados, escoliosis (desviación de la columna), osteoartritis y el síndrome del túnel carpiano (por movimientos repetitivos de manos y muñecas).

“Muchas veces no advertimos si la posición de la silla es la adecuada o si la altura de la mesa es apropiada y podemos forzar la zona lumbar; es entonces que aparecen los dolores de espalda y cintura”, dijo Martínez Osores.

En este sentido, recomendó la “higiene postural” como una forma de prevenir lesiones en el sistema músculo-esquelético. Consiste en hacer una pausa en el trabajo, cada dos o tres horas, para realizar ejercicios sencillos de estiramiento y relajación durante unos cinco minutos, a fin de lograr una recarga de energía y dar flexibilidad a la musculatura.

Asimismo, el levantamiento y transporte de cargas debe evitarse en la medida de lo posible y efectuarse utilizando equipos mecánicos; si no cuenta con estos, pegar al máximo el objeto al cuerpo, que actuará como brazo palanca y le brindará mayor fuerza, con lo que evitará lesiones.

Fuente: Andina.