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El programa Don’t drive here solo puso una evidencia una verdad que todos conocen: que el tránsito de Lima es caótico y que las acciones emprendidas hasta hoy no han cambiado la situación. La Municipalidad de Lima inició una reforma del transporte en la ciudad, pero parece insuficiente. ¿Qué hacer para revertir esta situación?

La ONG Luz Ámbar consideró que debe elevarse la dificultad de las pruebas para adquirir una licencia de conducir. “En Internet circulan las 200 preguntas del examen y es fácil acceder a ellas”, enfatizó el director de esta entidad, Luis Quispe Candia. “Los circuitos de manejo se conocen de memoria”, agregó.

Las escuelas de manejo también son parte del problema: la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancía (Sutran) clausuró recientemente 38 de estos centros de instrucción por actos de corrupción. “Ellos venden los certificados, el remedio resulta peor que la enfermedad”, añadió Quispe Candia.

“El Estado debe tomar acciones y capacitar a los conductores. También debe reservarse las pruebas (para dar licencia de conducir), o canalizarlas a través de una institución o una universidad de prestigio”, añadió. “Los exámenes médicos y psicológicos son laxos”, enfatizó el representante de Luz Ámbar.

¿Alcanza con sanciones severas para disuadir a los conductores irresponsables? Los hechos demuestran que no: la semana pasada, un chofer de transporte público con 39 papeletas acumuladas embistió a una anciana que luego falleció. “Pese a las multas elevadas, no se cumplen”, criticó Quispe Candia.

¿Qué medidas crees que deben tomarse para mejorar el tránsito en la capital?