El contagio es por contacto directo, no por medio del ambiente. (Foto: Flickr nternational Federation of Red Cross and Red Crescent Societies)

El contagio es por contacto directo, no por medio del ambiente. (Foto: Flickr nternational Federation of Red Cross and Red Crescent Societies)

Síguenos en Facebook



El brote de ébola más letal de la historia ha causado la muerte de 729 personas en cuatro países de África occidental, informó hoy la Organización Mundial de la Salud (OMS) el jueves.

El presidente de Sierra Leona, Ernest Bai Koroma, declarará en cuarentena domiciliaria a los pacientes y ordenó que se inspeccione casa por casa para buscar a personas pexpuestas al virus, pues muchas familias se resisten a ser tratadas en centros de aislamiento.

En Liberia también se redoblaron los esfuerzos para contener el virulento brote al cerrar las escuelas. La mayoría de empleados públicos permanece en sus casas. El Cuerpo de Paz de Estados Unidos comenzó a evacuar de cientos de voluntarios de países afectados.

ENLACE: Crece el temor de que el ébola se extienda al resto del mundo

Los contagios no dan señales de disminuir, sobre todo en Liberia y Sierra Leona. Guinea y Nigeria, el país más poblado del continente, son los otros dos afectados. Esta semana murió el médico a cargo del tratamiento del ébola en Sierra Leona, Sheik Humarr Khan.

El brote apareció primero en Guinea, en marzo, y luego se extendió a Liberia y Sierra Leona. Se teme que desde las tres capitales africanas afectadas se expanda la epidemia a través de aeropuertos internacionales, tras el caso de un estadounidense que voló de Liberia a Nigeria y murió de ébola días después, a pesar de los controles antes de salir de estas naciones.

No hay vacuna ni tratamiento específico para el ébola, que en este brote tiene una tasa de mortalidad del 60%. Los expertos dicen que el riesgo de que lo contraiga un viajero es bajo porque requiere contacto directo con fluidos o secreciones orgánicas como orina, sangre, sudor o saliva. Los pacientes son contagiosos una vez que el mal ha avanzado hasta causar síntomas, explicó la OMS.