(Foto: Flickr European Commission DG)

(Foto: Flickr European Commission DG)

Síguenos en Facebook



Liberia, Nigeria y Sierra Leona, tres de los cuatro países afectados por el virus del ébola, que ha matado a más de 1.000 personas en África Occidental, se retiraron de los II Juegos Olímpicos de la Juventud que se inauguran hoy en China luego de que se vetara a varios de sus atletas por cuestiones sanitarias.

En tanto, Guinea, el cuarto país afectado por la epidemia, mantiene su participación en los Juegos, creados para deportistas de entre 14 y 18 años.

“Dos de los comités olímpicos nacionales (Sierra Leona y Liberia) decidieron no viajar aquí, una decisión de su gobierno que respetamos en un momento tan difícil para esos países. También hemos sido informados de que el equipo nigeriano quiere regresar a casa”, informó Thomas Bach, presidente del Comité Olímpico Internacional (COI).

ENLACE: Virus ébola: Médicos Sin Fronteras advierte que brote durará seis meses más

La decisión de los países mencionados obedece a que el COI y la organización del evento anunciaron que los atletas de esas naciones no podrían participar en deportes de combate ni en los que se desarrollan en piscina.

“Nos sentimos muy tristes por los atletas, ya que será extremadamente difícil para ellos, algunos ya habían sentido la emoción de vivir en la Villa Olímpica y ahora se ven obligados a irse”, añadió Bach.

El comunicado que anunció la medida señaló que no se han reportado casos de ébola en China y el riesgo de infección es “extremadamente improbable”.

“La organización decidió tomar las medidas de prevención de acuerdos a las normas sanitarias y por no poder garantizar por completo la ausencia de riesgo de infección”, agregó.

ENLACE: Virus ébola: NewLink Genetics se alista a probar vacuna en seres humanos

A modo de compensación, el COI y Nankín 2014 indicaron que la bandera de los países retirados de la competición será llevada por miembros de la organización en la ceremonia de inauguración. En la misma participarán el presidente chino, Xi Jinping, y el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon.