(Foto: USI)

(Foto: USI)

Síguenos en Facebook



La ministra de Relaciones Exteriores, Eda Rivas Franchini, consideró que la censura planteada en su contra por un sector de la oposición, debido al viaje no autorizado por el Congreso del presidente Ollanta Humala a París, Francia, “afecta la imagen del país”.

La moción contra la canciller de la República será debatida en sesión extraordinaria del pleno este lunes 21, pese a que la misma cuenta con solo 56 de las 66 firmas necesarias para que proceda. Un sector de la oposición, incluido Perú Posible, anunció que no apoyará la medida.

“Sin lugar a dudas estas cosas tienen un impacto (…) Esto (moción de censura) se definirá el lunes, pero siempre estas cosas afectan la imagen de un país y lamento que la Cancillería esté entredicho”, expresó Rivas en declaraciones que reproduce Andina.

Agregó que en todo el mundo se practica la “diplomacia presidencial” y en ello radica la importancia de la participación de los mandatarios en foros, cumbres, encuentros bilaterales o no formales, como sucedió en el caso de Humala con su homólogo francés, François Hollande.

“Y no sería dable que el país, que está en un buen momento económico, no participe de estos temas”, afirmó.

La titular de Torre Tagle aceptó que “faltó comunicar un poco más”, lo cual corregirán a futuro. No obstante, lamentó que la reacción generada pueda opacar el trabajo “tan profundo” hecho por el presidente Humala “en favor del país”.

La respuesta de Humala
En un claro mensaje de respaldo a su ministra, el jefe del Estado recalcó el sábado que la política exterior “la dirige el presidente”, y aclaró que los viajes y las reuniones con otros mandatarios “es una atribución del Ejecutivo”.