(Video: Canal N)

Síguenos en Facebook



La ministra de Relaciones Exteriores, Eda Rivas, reiteró esta mañana que el clima en el Gobierno a falta de cuatro días para el fallo de La Haya sobre el diferendo marítimo con Chile es de tranquilidad. “Con optimismo y sin triunfalismo, esperamos que el fallo sea favorable”, dijo en conferencia de prensa en el Congreso.

La canciller recordó que el veredicto de la corte internacional, que se hará público este lunes 27 a las 9 am, es de obligatorio cumplimiento para ambas partes. Chile ha coincidido con esta posición, aunque ha hecho énfasis en que su aplicación debe ser de forma gradual y acordada.

“En diversas oportunidades, el presidente Piñera, el canciller Moreno y la presidenta electa Bachelet han afirmado que acatarán y ejecutarán el fallo. Nosotros nos hemos comprometido a ejecutarlo”, añadió tras la reunión a puertas cerradas que tuvo con la Comisión de Relaciones Exteriores del Parlamento.

Rivas aclaró que no habrá un pronunciamiento oficial hasta después de que La Haya emita su sentencia. Al respecto, el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, Martín Belaunde, dijo que el Parlamento respalda la política de Estado respecto del diferendo marítimo.

“Lo fundamental ahora es escuchar la sentencia, luego estudiarla y analizarla. Esto hará la Comisión de RR. EE. el lunes desde las 8:30 am. Nos reuniremos y pasaremos a una sesión reservada para discutirla”, destacó el legislador de Solidaridad Nacional en diálogo con la prensa.