Rivas destacó que ya se ha avanzado mucho. (Foto: Cortesía Agencia Andina)

Rivas destacó que ya se ha avanzado mucho. (Foto: Cortesía Agencia Andina)

Síguenos en Facebook



Luego de que la Unión Europea aprobara hoy el reglamento para eliminar la visa a peruanos y colombianos que viajen por el espacio Schengen, la ministra de Relaciones Exteriores, Eda Rivas, señaló que aún falta cerca de un año para que los turistas ingresen a estos países sin el documento.

“Faltan varios pasos importantes, uno de ellos es el informe de riesgo, hemos avanzado muchísimo pero nuestro país está siendo estudiado en estos momentos para ver el impacto de otorgar a Perú y Colombia esta facilidad de ya no tener la visa”, declaró a Andina.

ENLACE: Primeros pasaportes electrónicos se entregarán a partir de diciembre

Según un comunicado emitido por el Consejo Europeo, se aprobó uno de los reglamentos mediante el cual se modifica el reglamento 539/2001, en el que se confirmó la decisión en base a una lista de terceros países a los que se exonera de la obligación del visado. Rivas añadió que el tema se coordina con la Superintendencia Nacional de Migraciones y Cancillería.

“Luego habrá que tener un acuerdo bilateral con la Unión Europea, el tiempo no lo sé, pero por lo menos podría tomarun año, aunque prefiero no dar plazos”, manifestó sobre el análisis del impacto económico, de inmigración, seguridad y turismo por parte del organismo europeo.

Uno de los principales puntos que falta concluir es el uso del pasaporte biométrico. “Estamos viendo, entre otras cosas, el pasaporte biométrico y electrónico que tienen un chip y lo que hará es evitar la falsificación, que es muy común“, refirió.

ENLACE: ¿Qué falta para la eliminación de la visa Schengen para peruanos?

De otro lado, Rivas subrayó que el Perú ha abierto sus fronteras a los países miembros de la Alianza del Pacifico, y destacó que los peruanos ya no necesitan visa para ingresar a México, como uno de los primeros pasos.