(Foto: Facebook / Edita Guerrero)

(Foto: Facebook / Edita Guerrero)

Síguenos en Facebook



Edita Guerrero Neira, fundadora y cantante de la agrupación Corazón Serrano, falleció el 1 de marzo de 2014 supuestamente por un aneurisma, pero el caso sigue abierto tras realizarse nuevas pesquisas en torno a su muerte.

[Actualización 16.07.14 a las 11:15 am]

¿Corazón Serrano tiene interés económico en este caso?

Los últimos reportajes, entrevistas y especiales dedicados a Corazón Serrano han despertado incógnitas no solo en torno a la confusa muerte de Edita Guerrero, sino también por el presunto interés económico de la agrupación piurana en este caso.

Es así que Janeth Olórtiga, hermana del prófugo viudo de la cantante, afirmó que la familia Guerrero Neira quiere lucrar con la muerte de la cantante. Además, su abogado señaló que el especial emitido por Frecuencia Latina representa un nuevo ingreso para Corazón Serrano cuando por ley este dinero corresponde a Paul Olórtiga y sus hijos.

Rápidamente, a través de su cuenta en Facebook, el grupo de cumbia sanjuanera descartó que persiga algún interés económico como trasfondo de la muerte de su vocalista.

“Somos respetuosos del trabajo periodístico y no buscamos imponer la agenda de trabajo a nadie. Si el público se ha interesado por nosotros, tenemos que decirle que el corazón serrano es fuerte y agradecido”, informó.

“No existe ni puede existir motivación económica” detrás del juicio contra Paul Olórtiga por ‘‘la empresa Corazón Serrano es una E.I.R.L. y no una Sociedad Anónima’‘, agregó.

De otro lado, la familiar de Paul Olórtiga insistió en que la vida de su hermano corre peligro si es encarcelado y por eso se mantiene en la clandestinidad.

“No se entrega por una cuestión de seguridad porque desde el mismo penal de Río Seco y Piedras Gordas ha sido amenazado y tenemos audios que lo confirman”, manifestó.

La policía y la Interpol sigue buscando al odontólogo, cuyo paradero es desconocido desde que se determinó su detención preventiva.

[Actualización 13.07.14 a las 10:30 pm]

Edita Guerrero no tenía hematomas en la cabeza, asegura médico

El neurólogo que atendió a la cantante de Corazón Serrano Edita Guerrero cuando llegó de emergencia la clínica Belén de Piura explicó que la artista no tenía signos de hematomas en la cabeza.

Aldo Vences, médico del centro de salud, mostró a Cuarto Poder una tomografía que le practicó a la artista. “El músculo está intacto, no hay hematomas, los huesos están bien encajados”, señaló.

La fallecida intérprete se desmayó la noche del 22 de febrero tras haber sufrido dolores de cabeza. Un documento del estado Cayetano Heredia indica que tenía señales de golpes en la cara. “La hemorragia que sufrió en el 90% se debe a un aneurisma. El aneurisma se confirmó”, añadió Vences.

El especialista recalcó que la salud de Guerrero mejoró luego del tratamiento, pero el aneurisma se complicó. “Todos estuvimos sorprendidos, pero, recalco, siempre supimos que esto podría suceder porque había alto riesgo si no era operada”, agregó.

[Actualización 12.07.14 a las 11:20 am]

¿La vida de Paul Olórtiga corre peligro?

Paul Olórtiga continúa con paradero desconocido desde que el Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria de Piura ordenó su detención preventiva por nueve meses, al considerar que había indicios que lo incriminaban en el marco de la investigación sobre la sospechosa muerte de Edita Guerrero, fundadora y cantante de Corazón Serrano.

A pesar de esta prófugo, sus familiares creen que no ha dejado Piura y dudan que piense abandonar el país. Además, consideran que “no hay garantías para que Paul se entregue”, debido a que, señalan, se cometió una serie de abusos y arbitrariedades en su contra.

Es más, aseguró que si Paul Olórtiga ingresa a un centro penitenciario, ‘‘en 24 horas dejará de existir’‘.

[Actualización 11.07.14 a las 10:45 pm]

No encuentran a Paul Olórtiga

Paul Olórtiga Contreras, viudo de la cantante de Corazón Serrano Edita Guerrero Neira, no fue encontrado por la policía durante el allanamiento de su vivienda en Piura, operativo que tuvo lugar esta tarde a las 7:30 pm y que se extendió unas horas.

El operativo tuvo lugar casi un día después de que se dictara la orden de prisión preventiva contra Contreras, investigado por los presuntos delitos de parricidio, asesinato, feminicidio y lesiones graves por violencia familiar en agravio de su difunta esposa.

[Actualización 11.07.14 a las 7:35 am]

Nueve meses de prisión preventiva

El Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria de Piura dictaminó nueve meses de prisión preventiva para el odontólogo Paul Olórtiga, viudo de la cantante Edita Guerrer . El objetivo es facilitar la investigación por los presuntos delitos de parricidio y feminicidio en agravio de la estrella de Corazón Serrano .

De esta forma, la jueza Marleny Bustamante aceptó el pedido de la fiscal Victoria Allemant, quien consideró que existen razones legales para decretar esta detención. Entre los argumentos del Ministerio Público figuran las lesiones físicas encontradas en el cuerpo de la cantante, tras la necropsia realizada meses después de su muerte, así como que Olórtiga no cuenta con arraigo domiciliario en Piura.

Medardo López, abogado de la familia Guerrero Neira, manifestó que están tranquilos con la decisión judicial.

[Actualización 07.07.14 a las 5:55 pm]
El Ministerio Público informó que la fiscal provincial de Piura, Victoria Allemant, formalizó la investigación preparatoria contra Paúl Olórtiga, viudo de Edita Guerrero, por el delito de parricidio en concurso real con feminicidio.

Por esa razón, solicitó la prisión preventiva contra el procesado y pidió al juez de la causa que fije fecha y hora para la audiencia respectiva.

[Nota original]
El 13 de junio pasado, los restos de la intérprete fueron exhumados del cementerio Parque del Recuerdo, en el asentamiento humano La Primavera, en la ciudad de Piura, tras denunciarse que Paul Olórtiga, esposo de la artista, la maltrataba físicamente al punto de sospecharse que Guerrero murió como consecuencia de estas agresiones.

Si bien este odontólogo negó que golpeara a su pareja, aunque sí reconoció que le fue infiel en varios ocasiones, los resultados de la necropsia, conocidos el sábado 5 de julio, fueron contundentes: Edita Guerrero no falleció por un aneurisma, sino por múltiples golpes.

ENLACE: Edita Guerrero no murió por aneurisma sino por golpes, revela necropsia

El abogado de la familia Guerrero Neira, Juan Díaz, informó que el cuerpo de la cantante presentaba en total 28 lesiones, siendo internas 11 de estas. Además, precisó que una luxación de cuello acabó finalmente con su vida por una depresión respiratoria que puso ser controlada.

“La señora fue masacrada a golpes antes de ser internada en la clínica. Producto de estos golpes tuvo una luxación, se golpeó y perdió la vida. Sufrió 28 lesiones y fue víctima de total violencia”, explicó el abogado.

En ese sentido, acusó a los médicos que la atendieron de no haber actuado adecuadamente y por eso “tienen total responsabilidad de lo sucedido”. Según Díaz, la intérprete pudo salvarse.

ENLACE: Caso Edita Guerrero: Médicos pasaron de testigos a investigados

Es así que Pablo Alberto Sánchez Barreda, John Gabriel Mogollón Aparicio y Aldo Dantón Vences Balta, siendo este último el neurocirujano que certificó la muerte de Edita Guerrero por aneurisma cerebral, pasaron de ser testigos a investigados en este caso por la Segunda Fiscalía Corporativa de Piura.

Sin embargo, los médicos descartaron que escondieran la verdadera causa del fallecimiento de la artista. Además, pidieron detener las especulaciones que “dañan nuestra honra y prestigio profesional”.

En tanto, Paul Olórtiga es investigado por supuestamente haber agredido físicamente a su esposa en reiteradas ocasiones. Si bien el proceso se encuentra en etapa de investigación, la población en general, en particular los seguidores de Corazón Serrano, consideran que el viudo es el verdadero causante del fallecimiento de Guerrero Neira.

ENLACE: Paul Olórtiga evitó que Edita Guerrero hable con su madre antes de morir

De confirmarse su culpabilidad, el esposo de la cantante recibiría una pena no menor de 15 años por los delitos de feminicidio y lesiones graves seguidas de muerte, informó Medardo López García, el otro abogado de la familia, mientras que Juan Díaz indicó que están a la espera de una orden de prisión preventiva contra Olórtiga. Además, está pendiente el pedido de impedimento de salida del país contra el viudo que requirió la Segunda Fiscalía Provincial Penal de Piura.

Frente a esta situación, la familia Guerrero Neira pedirá la tendencia de los dos hijos (el mayor de 2 años y el menor de 6 meses) de Edita Guerrero, la que actualmente tiene el odontólogo.

Sobre todas estas acusaciones, Paul Olórtiga reconoció que teme ir a la cárcel, pero precisó, a través de su abogado Edward Sánchez, que tiene confianza en demostrar su inocencia.

ENLACE: Edita Guerrero: Familia pedirá tenencia de los dos hijos de la fallecida cantante de Corazón Serrano

“Tengo miedo de ir a la cárcel. Sé que existe esa posibilidad. Esa idea siempre la he tenido en mente. Por estoy siendo asesorado. Tengo confianza, creo en la justicia y en que se conocerá la verdad”, sostuvo.

Asimismo, negó que pretenda salir del país y aseguró que luchará por la custodia de sus hijos.

“Estoy preocupado, tengo dos hijos y todos los días tengo que enfrentar portadas de todo tipo. Voy a luchar por ellos”, puntualizó.

ENLACE: Esposo de Edita Guerrero confiesa que fue infiel y cantante lo descubrió

Sánchez, en su calidad de abogado de Olórtiga, manifestó que no hay elementos que comprueben la denunciada actitud violenta de su defendido. En ese sentido, dijo que confía en su inocencia.

“Quien tiene mayores recursos puede contratar la mejor defensa y asesorarse con peritos y periodistas. Hay una notoria diferencia con los recursos que tiene Paul. Mi defendido es inocente”, afirmó.