El titular de Educación admitió que existen trabas burocráticas para la inversión en el sector. (Foto: Minedu/Flickr)

El titular de Educación admitió que existen trabas burocráticas para la inversión en el sector. (Foto: Minedu/Flickr)

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El ministro de Educación, Jaime Saavedra, reconoció que los avances en el nivel educativo del Perú han sido lentos luego de que se conociera el ránking PISA 2012, que ubica al Perú en el último lugar en matemática, ciencias y comprensión lectora, según el examen que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) aplicó en 65 países.

“Pese a los incrementos sostenidos en las pruebas de lectura, seguimos a la zaga de este conjunto de países, que son los más ricos, la parte más alta (…) Esto revela los últimos 20 o 30 años del nivel educativo. Ha habido avances lentos y hacen falta avances más rápidos”, destacó Saavedra, quien reemplazó a Patricia Salas en esta cartera, en diálogo con RPP Noticias.

ENLACE: El Perú está en el último lugar en matemática, ciencias y comprensión lectora

El trabajo de PISA –que también incluyó al Perú en 2001 y 2009– fue aplicado a 6.500 estudiantes de 15 años en 240 colegios privados y públicos, así como urbanos y rurales de nuestro país. La edad de los participantes permite evaluar lo que aprendieron durante 10 años de estudios.

Al respecto, Saavedra indicó que pese a estar en el último lugar, es correcto que el Perú mida sus índices educativos con países industrializados. No obstante, precisó que “podemos tener problemas de competitividad en el futuro” si nuestra calidad educativa no tiene “mejoras dramáticas”.

ENLACE: Aquí puedes revisar el informe completo de PISA 2012

¿Cómo revertir la situación?
El titular del Minedu consideró que es un tema central capacitar a los docentes para que comiencen a notarse las mejoras en el sistema educativo. Añadió que su gestión le dará “mayor énfasis y continuidad” a este proceso, pues en los anteriores gobiernos no hubo sostenibilidad en este campo.

De otro lado, indicó que a pesar de que en el país hay mejor presupuesto, se requiere mejorar la gestión y los procesos administrativos que permitan invertir de forma más eficaz. “No solo es el tema de tener recursos, sino tener sistemas menos burocráticos y eficientes que nos permitan gastar más rápido”, subrayó.

Pese a que el Perú ocupa la última casilla de esta lista, en este conteo obtuvo leves mejoras en sus puntajes respecto del anterior examen, realizado en 2009:

  • En matemática, nuestro país pasó de 365 pts. a 368 pts., aunque cayó del lugar 63 al 65
  • En ciencias, pasó de 369 pts. a 373 pts., aunque bajó del puesto 64 al 65
  • En comprensión lectora, de 370 pts. a 384 pts., y de la ubicación 63 a la 65

En la región, Chile (51) es el país mejor ubicado. La nación sureña obtuvo 423 puntos en matemática; 441 pts. en comprensión lectora; y 445 en ciencias. El más cercano a Perú es Colombia (62) con 376 pts. en matemática; 403 en comprensión lectora; y 399 en ciencias.