Síguenos en Facebook



Edward Snowden, el hombre que reveló los programas de vigilancia de las comunicaciones implementados por el Gobierno estadounidense – denuncia que apareció en el periódico británico The Guardian- se encuentra actualmente a Hong Kong buscando asilo de las represalias de Washington.

Este escándalo, el último en golpear al gobierno del demócrata Barack Obama, se desató luego de que este medio denunciara que las agencias de seguridad estadounidense reunían millones de datos telefónicos de las personas sin su conocimiento, además de monitorear información de Internet, teniendo acceso directo a Google, Facebook y Apple.

Snowden, de 29 años y un subcontratista de la CIA, afirmó que la intención de estas filtraciones sobre el programa Prism de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA en inglés) era para “proteger las libertades básicas de las gente alrededor del mundo”.

Según BBC News, un vocero de la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI por sus siglas en inglés) indicó que el caso está siendo tratado por el Departamento de Justicia para ser procesado como una ofensa criminal.

Snowden viajó a Hong Kong el 20 de mayo, aunque su paradero exacto es desconocido. En una entrevista con el medio británico explicó las razones de su filtración:

“La NSA ha construido una infraestructura que les permite interceptar casi todo. Con esta capacidad, la gran mayoría de las comunicaciones humanas son automáticamente digeridas sin ningún objetivo específico. Si quisiera ver tus correos o el teléfono de tu esposa, todo lo que tengo que hacer es interceptarlo. Puedo ver tus correos electrónicos, contraseñas, llamadas y tarjetas de crédito”, afirmó.

“No quiero vivir en una sociedad que hace este tipo de cosas… No quiero vivir en un mundo donde todo lo que hago y digo es grabado. Eso no es algo que estoy dispuesto a apoyar o soportar.