(Foto: USI)

(Foto: USI)

Síguenos en Facebook



A través de un comunicado difundido en su página web, la embajada de Estados Unidos en Lima informó el levantamiento de la alerta potencial de secuestro contra ciudadanos de esa nacionalidad en Machu Picchu y Cusco, la misma que fue activada el pasado 14 de febrero y que generó toda una polémica con diversas autoridades estatales.

“La embajada de los Estados Unidos ha llevado a cabo un examen exhaustivo de la información actual en torno a la amenaza potencial de secuestro en contra de ciudadanos estadounidenses en Cusco y Machu Picchu por miembros de una organización criminal. En base a esta revisión, la restricción a los viajes del personal de la embajada en la región ha sido levantada”, comunicó la sede diplomática.

La embajada norteamericana alertó en febrero a sus compatriotas sobre los supuestos riesgos de secuestro que habían en el Cusco y en Machu Picchu, según una información confidencial de que una organización criminal planeaba el rapto de los turistas que llegasen a esa zona.

La advertencia hecha por EEUU generó toda una polémica en la esfera estatal pues las autoridades nacionales, especialmente la Policía, no confirmaron esta información y aseguraron que el Estado trabaja para proteger a los turistas nacionales y extranjeros.

A TOMAR PRECAUCIONES

En la misiva publicada este miércoles, la embajada recomienda a sus ciudadanos tomar todas las medidas de seguridad necesarias cuando viajen a lugares cercanos a la zona del VRAEM, donde la fuerza pública desarrolla una lucha cotidiana contra el terrorismo y el narcotráfico.

EEUU pide a sus turistas revisar sus planes de seguridad personales, permanecer conscientes de su entorno y monitorear las estaciones de noticias locales para mantenerse informados.

Además, se recomienda a los ciudadanos que viajan o residen en el Perú inscribirse en el Programa de Inscripción del Viajero implementado por el Departamento de Estado.