(Foto: Casa Blanca)

(Foto: Casa Blanca)

Síguenos en Facebook



Las especulaciones sobre las posibles órdenes ejecutivas que anunciará el presidente Barack Obama al finalizar el verano para solucionar el problema de la inmigración ilegal en EEUU cada vez son mayores.

Ya no solo se habla de extender una Acción Diferida para los padres de los llamados dreamers o soñadores, sino también de cambios a las regulaciones del DACA para que puedan calificar más jóvenes indocumentados y hasta de duplicar el número de tarjetas de residencia permanente que se otorgan a través de un familiar o empleador.

Lo más reciente que se ha filtrado es que la Casa Blanca estaría considerando propuestas provenientes de empresarios y de grupos que luchan por los derechos de los inmigrantes, que apuestan por un aumento de la inmigración legal.

Se habla incluso de duplicar el número de tarjetas de residencias para trabajadores altamente capacitados en el sector tecnológico y para familiares de ciudadanos estadounidenses y residentes legales que califiquen.

También el presidente Obama estaría considerando, ante la falta de acción del Congreso, anunciar la cancelación de órdenes de deportación para miles de inmigrantes indocumentados, una decisión duramente criticada por los republicanos que se oponen a cualquier tipo de plan que pueda ser considerado una amnistía.

Para los republicanos medidas unilaterales en el tema migratorio no aliviarían el problema, por el contrario consideran que cerraría las puertas a una reforma migratoria consistente y real.

Al mismo tiempo, según informó el Washington Post, la Casa Blanca estaría considerando una serie de medidas para agilizar los trámites migratorios de aquellos que se encuentran en una larga y estancada lista a la espera de una tarjeta de residencia por la vía legal, sea patrocinada por un empleador o petición familiar.

Se prepara marcha y actos de desobediencia civil

Para expresar apoyo a la iniciativa del presidente Obama de mejorar el sistema de inmigración a través de su poder ejecutivo, organizaciones comunitarias y activistas se darán cita este jueves 28 de agosto en Washington para participar de una marcha hasta la Casa Blanca.

La organización Casa de Maryland ha convocado a residentes, inmigrantes, miembros de diferentes iglesias y activistas comunitarios para dar “el último empujón” a la administración Obama y decirle exactamente “qué tipo de alivio necesita la comunidad indocumentada”.

La marcha se centrará en pedir un alto a las deportaciones de trabajadores, padres y niños porque “otorgar permisos de trabajo a padres de niños ciudadanos estadounidenses no es suficiente”, cita la organización en la convocatoria.

El punto de reunión será en el Smithsonian para partir a la oficinas de ICE y luego seguir la ruta rumbo a la Casa Blanca donde un grupo de personas realizarán actos de desobediencia civil en protesta por la falta de una reforma migratoria integral.

Fuente: Voz de América.