(Foto: Flickr Center for American Progress Action Fund)

(Foto: Flickr Center for American Progress Action Fund)

Síguenos en Facebook



John Kerry, secretario de Estado norteamericano, instó este jueves al Consejo de Seguridad de la ONU a actuar “sin demora” ante el uso “comprobado” de armas químicas por parte del régimen sirio.

“El Consejo de Seguridad debe estar listo para actuar la próxima semana. Queda poco tiempo”, invocó Kerry al órgano decisorio de la ONU, que tiene pendiente aprobar una resolución para implementar el acuerdo alcanzado entre Washington y Moscú para retirar el arsenal químico de Bashar Al Assad.

En breves declaraciones dadas en el Departamento de Estado, a escasos días del inicio de la Asamblea General de la ONU en Nueva York, insistió en que el informe de los expertos de las Naciones Unidas enviados a Siria a investigar el ataque del 21 de agosto “confirma de forma inequívoca que se usaron agentes tóxicos, entre ellos gas sarín”.

“El mundo puede decidir si fue usado por el régimen, que ha utilizado armas químicas con anterioridad, que tiene los cohetes y las armas (…) Por favor, esto no es complicado. No perdamos tiempo debatiendo lo que ya sabemos”, aseveró.

El miércoles, Bashar Al Assad reiteró que su gobierno está dispuesto a destruir todo su arsenal químico, aunque dijo que ese proceso tomaría “un año o más” y requeriría alrededor de US$ 1.000 millones.

Al respecto, el ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigu, descartó que su país tenga planes para destruir las armas de Siria en su propio territorio.