(Foto: Center for American Progress Action Fund / Flickr)

(Foto: Center for American Progress Action Fund / Flickr)

Síguenos en Facebook



El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, ha prometido un intenso apoyo de su país a Irak, tras su encuentro con políticos en Bagdad, mientras los yihadistas del Estado Islámico de Irak y Siria (EIIS ) siguen avanzando .

En su visita al país de Medio Oriente, Kerry manifestó que los ataques de los militantes suníes son una amenaza para la existencia de Irak, y los próximos días serán críticos.

ENLACE: Irak: Milicias religiosas con exigencias políticas se rearman

Los insurgentes han expandido su control en pueblos del norte y el oeste de Irak. Según se ha informado, han capturado los cruces fronterizos a Siria y Jordania, y se acerca a Haditha, ciudad estratégica a solo 240 kilómetros de Bagdad.

Las tropas iraquíes protegen Haditha, aunque de acuerdo a la BBC, los residentes han informado que los rebeldes han rodeado la ciudad.

En medio de ese panorama, Kerry manifestó: “El apoyo (de EEUU) será intenso, sostenido y si los líderes de Irak toman los pasos necesarios para unir al país, será efectivo”.

Agregó que el soporte de Estados Unidos permitirá a las fuerzas iraquíes enfrentar (a EIIS) más efectivamente y en una forma en que la se respete la soberanía de Irak.

“Irak afronta un peligro existencial y sus líderes tienen que enfrentar ese peligro. El futuro de Irak depende de las decisiones que se tomarán en los próximos días y semanas, y el futuro de Irak, depende principalmente de la habilidad de sus líderes de unirse y tomar una posición en contra de (EIIS). No la próxima semana, no el próximo mes, ahora”, declaró según la BBC .

Kerry agregó que Nuri al-Maliki, primer ministro de Irak, ha confirmado su compromiso de formar un nuevo gobierno el 1 de julio. Sin embargo, remarcó que ningún país tiene el derecho de decirle a los iraquíes quien los debe liderar.