(Foto: Army.mil)

(Foto: Army.mil)

Síguenos en Facebook



El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, anunció este martes (03.06.14) un plan para incrementar la presencia militar de su país en Europa del Este, para lo cual ha solicitado al Congreso norteamericano un desembolso adicional de mil millones de dólares.

“Hoy anuncio una nueva iniciativa para aumentar el apoyo a nuestros aliados de la OTAN aquí en Europa… Con este esfuerzo y el apoyo del Congreso, Estados Unidos enviará preventivamente más equipos a Europa”, declaró Obama en el palacio Belweder de Varsovia, en presencia del presidente polaco Bronislaw Komorowski, en el marco de una gira de 4 días para conversar con líderes de países europeos.

La llamada Iniciativa para el refuerzo de Europa se produce en el contexto de la crisis de Ucrania, la difícil relación con Rusia y la creación de la Unión Euroasiática como alternativa a la Unión Europea.

Según Obama, quien se encuentra de visita en la capital polaca, Varsovia, el plan contempla incrementar la presencia de efectivos militares estadounidenses en países aliados como Polonia, Lituania, Letonia y Estonia, así como ejercicios militares con las fuerzas armadas de exrepúblicas soviéticas como Georgia, Moldavia en incluso Ucrania.

Mediante un comunicado, la Casa Blanca detalló que el financiamiento del plan no se realizará “a expensas de otras prioridades de defensa”. Asimismo, reiteró el compromiso estadounidense con el “reequilibrio en la región Asia Pacífico”.

El presidente norteamericano solicitó a los países de la OTAN que ponga énfasis en sus políticas de defensa y alabó el liderazgo de Polonia en ese sentido, destacando su “gran inversión en seguridad”.

“El incremento de la presencia de las fuerzas armadas de Estados Unidos en Europa del Este es necesario para disuadir de políticas de presión y agresiones contra los vecinos polacos del Este”, declaró recientemente a la prensa el presidente polaco. Al parecer, su solicitud fue escuchada.