Síguenos en Facebook



El Ejército Peruano capacitó a civiles en el uso de armas de guerra a solicitud de la presidencia de la Comisión de Defensa del Congreso a cargo del nacionalista Hugo Carrillo.

El dominical Panorama accedió a una lista en la cual aparecen 28 nombres de asesores congresales, anfitrionas del legislativo, secretarias de ministerios y civiles que no laboran en el parlamento, los cuales habrían recibido esta capacitación brindada por la Escuela de Francotiradores del Ejército entre setiembre y noviembre del 2013.

Si bien Carrillo admitió haber solicitado dicho curso, afirmó a Panorama que fue únicamente para dos personas que trabajaban en su despacho. Además, dijo que finalmente no se concretó.

“Firmé una solicitud. La dirigí al jefe del Ejército (…) La capacitación no se dio. Mi personal no va, mi personal no asistió porque no obtuve respuesta. Hasta hoy supuse que no la habían aceptado”, alegó.

Lo cierto es que el curso sí se brindó. No a la totalidad de los incluidos en la lista que publicó el dominical, pero sí a varios.

Cruce de testimonios
“Un asesor de un congresista fue el coordinador y yo fui una de las participantes”, declaró Silvia Karina Solís, secretaria del viceministro de Defensa, para el informe.

El curso especial, brindado con armas de guerra y municiones del Ejército Peruano, duró por lo menos 50 sábados.

A su turno, Susana Pedroza, secretaria de la ‘Megacomisión’ legislativa que investiga a Alan García Pérez afirmó haberse sentido “sorprendida” con el curso por lo que “se retiró a tiempo”. No obstante, no se puede determinar a cuántas sesiones asistió.

Responsabilidades
El programa periodístico de Panamericana Televisión señala que en la lista aparecen – entre los civiles – surfers, operadores turísticos e incluso exparticipantes de concursos de chefs.

“La primera vez fuimos veinte algo, pero la última vez éramos siete. El Ejército estaba absolutamente enterado porque nos recibían y nos hacían formar. Había oficiales ahí”, reveló Francisco Basilli, uno de los incluidos en la lista.

En otro momento del reportaje, una de las participantes en el curso especial afirmó que Hugo Bessombes (vinculado al legislador Hugo Carrillo) fue el coordinador del curso.

Panorama contactó a Bessombes quien afirmó que el dinero para realizar el curso lo solicitaba el Ejército. Finalmente, Carrillo dijo “no saber” si Bessombes cobró algo por este aparente negocio.

Hasta el momento no hay un pronunciamiento oficial del Ejército Peruano ni del Ministerio de Defensa.