(Fuente: Andina)

(Fuente: Andina)

Síguenos en Facebook



Los votos de Perú Posible que hoy respaldaron la elección de la lista oficialista a la Presidencia del Congreso fueron “contra el fujimorismo y el Apra”, afirmó hoy el legislador José León Rivera, vocero de la bancada del partido liderado por el exmandatario Alejandro Toledo.

Recordó que en un principio su bancada iba a abstenerse de respaldar en esta elección a una determinada candidatura, pero al final se optó por emitir un voto de respaldo a la gobernabilidad del país, siendo consecuentes con “responsabilidad histórica” de Perú Posible.

“El voto, finalmente, de Perú Posible es el voto contra el fujimorismo y el Apra, esa es la traducción (…) Gracias a los votos de Perú Posible hoy la Mesa Directiva se queda”, expresó, al término de la segunda votación que definió el ajustado triunfo de la lista oficialista.

Sostuvo que con la primera votación, en la que la lista opositora obtuvo la mayoría de votos (55 contra 53), el mensaje al oficialismo fue “ya perdiste”, pero con la segunda votación se le dijo “te damos una última oportunidad”. “Esa es mi lectura”, comentó el parlamentario.

“Estuvieron a punto de perder la Mesa Directiva y el marco legal para apoyar las políticas de Estado”, refirió, al subrayar que Perú Posible, luego del triunfo de la oficialista Ana María Solórzano, será un vigilante del Gobierno desde el fuero parlamentario.

Para León, esta nueva administración del Poder Legislativo no solo deberá respetar el foro democrático, sino también escuchar con tolerancia y sensatez a todas las bancadas políticas.

“También tiene que escuchar el mensaje desde la opinión pública. Queremos que el Congreso tenga una mejor respuesta y sintonice con nosotros y hagan algo pro positivo. No se queden solo en el debate”, manifestó el parlamentario.

Agregó que uno de los primeros temas que deben ser debatidos en la nueva legislatura es la ley contra transfuguismo para evitar que primen los intereses personales en algunas bancadas que se dividen para apoyar a uno u otro lado o crean un grupo que no fue elegido inicialmente.

“Ha quedado demostrado que prima el interés personal en muchos congresistas. Esto es lamentable, pero tengo que aceptarlo porque, de acuerdo a cómo se conversó, han ido arreglando al final sus votos y eso es muy grave para la institucionalidad”, remarcó.

Fuente: Andina