(Foto: Andina)

(Foto: Andina)

Síguenos en Facebook



La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE ) informó que trece partidos políticos ya declararon sus gastos de campaña en la segunda entrega de informes que venció en junio pasado. Sin embargo, llama la atención que de todas las agrupaciones, diez declararon no haber recibido aportes.

No solo eso. De las diez, nueve aseguraron que no tuvieron gastos de campaña con miras a las elecciones municipales y regionales , a celebrarse en octubre próximo.

Acción Popular, Fuerza Popular, Partido Aprista Peruano, Partido Humanista Peruano, Partido Popular Cristiano, Perú Patria Segura, Perú Posible, Solidaridad Nacional y Todos por el Perú reportaron no haber tenido gastos en la campaña hasta junio.

Por su parte, Alianza para el Progreso aseveró que no recibió aportes, aunque sí reportó gastos por más de 140.000 soles.

La multa que pagan los partidos políticos que incurran en omisión de información es no menor de diez ni mayor de 50 veces el monto de la contribución omitida, según la ley de partidos.

LOS QUEGASTARON

De acuerdo a la información de la ONPE, tres partidos sí reportaron ingresos para la campaña electoral. Siempre Unidos declaró haber recibido 140.506 soles, mientras Somos Perú reportó 24.315 soles y Vamos Perú 33.250 soles.

Estos mismos partidos reportaron gastos por 42.111, 15.322 y 5.672 soles hasta junio de 2014.

Si bien el reporte es a junio, El Comercio indica que Lima ya lucía propaganda de diferentes partidos políticos y candidatos a las elecciones desde antes de ese mes.

Voceros del APRA y Patria Segura afirmaron que la campaña la iniciaron hace un mes, y los gastos estarán en el tercer informe, cuyo plazo de entrega venció el miércoles.