(Video: América Televisión)

Síguenos en Facebook



El mandatario de Chile, Sebastián Piñera, instó a sus compatriotas a cumplir su deber cívico y acudir a votar para elegir a su sucesor en el poder y a los nuevos representantes del Parlamento de ese país, así como a los consejeros regionales.

Cabe destacar que por primera vez se realizan en el país del sur los comicios cuya inscripción en el censo es automática y el voto es voluntario.

“Yo les digo que vale la pena, vengan a votar. Vamos a seguir trabajando juntos con la misma fuerza y entusiasmo hasta el último día y después vamos a colaborar leal, patriota y constructivamente con la persona que los chilenos deciden designar como sucesora”, dijo Piñera al acudir a sufragar.

Cerca de 13 millones de chilenos están registrados para votar hoy por uno de los nueve candidatos a ocupar el Palacio de la Moneda. La expresidenta Michelle Bachelet, de Nuevo Mayoría, y Evelyn Matthei, de la alianza centro-derecha, son las favoritas en los comicios.

La primera, que aspira a ganar sin necesidad de ir a una segunda vuelta, propone la redacción de una nueva Constitución que sustituya a la actual, aprobada durante el régimen de Augusto Pinochet.

Por su parte, Matthei plantea hacer algunas reformas al texto. Roxana Miranda, la tercera candidata, tiene pocas chances de ganar, según los últimos sondeos de opinión.

Inicio con retraso
La votación presidencial en el vecino país arrancó con lentitud a las 8 am. El motivo del retraso fue que la mayoría de las 41.349 mesas distribuidas en los casi 2.000 centros de sufragio no estaban instaladas a la hora en la que, según la ley chilena, ya debían estar funcionando.

El cierre de las mesas está previsto para las 6 pm locales, mientras que el primer recuento de votos, de alrededor del 20%, está previsto darlo a conocer pasadas las 7:30 pm.

Se estima que antes de la medianoche se conocerán los resultados al 90%, según los cálculos de las autoridades electorales.