Poroshenko financió las protestas de febrero. (Foto: Facebook de Petro Poroshenko)

Poroshenko financió las protestas de febrero. (Foto: Facebook de Petro Poroshenko)

Síguenos en Facebook



Los sondeos luego de las votaciones en Ucrania dan como nuevo presidente al multimillonario Petro Poroshenko, con un 55,9% de votos y una ventaja amplia sobre la ex primera ministra Yulia Timoshenko, quien se acerca al 13%.

En algunos centros de votación de la región oriental rebeldes prorrusos armados intimidaron a los electores y se registraron destrozos de urnas. Incluso se cerraron locales de sufragio. Separatistas a favor de la anexión a Rusia mantienen tomados edificios gubernamentales en esta zona del país.

ENLACE: Vladimir Putin asegura que Rusia respetará comicios en Ucrania

“Ucrania se encuentra en medio de una guerra y una agresión. Para implantar la paz en la parte sur de Ucrania hay que negociar con todas las partes, incluida Rusia. Desde luego, habrá encuentro con (el presidente ruso, Vladímir) Putin”, declaró en primera intervención tras el cierre de la votación.

Poroshenko financió las protestas del Euromaidán que desembocaron en el derrocamiento en febrero del presidente Víktor Yanukóvich. Estados Unidos y la Unión Europea habían reiterado la importancia de que Ucrania tuviera cuanto antes un presidente legítimo para hacer frente a la amenaza rusa.

Por su parte, Timoshenko aceptó a regañadientes la derrota, al describir las elecciones como “justas y democráticas”, mientras insistió en la necesidad de convocar un referéndum sobre el ingreso en la OTAN para defender a Ucrania de una agresión exterior.