Santos y 17 funcionarios habrían cometido el presunto delito de colusión, según el informe. (Foto: USI)

Santos y 17 funcionarios habrían cometido el presunto delito de colusión, según el informe. (Foto: USI)

Síguenos en Facebook



La Contraloría General de la República confirmó que Wilson Vallejos, amigo del presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos, tiene vínculos con tres empresas que ganaron 11 licitaciones de obras en la región por un valor de S/.130 millones.

Entre 2011 y 2012, se entregaron las buenas pro a Cassun Ingenieros, CC Constructora e Inmobiliaria y Fortaleza Construcciones. En la primera, el gerente es sobrino de la madre de dos hijos de Vallejos, Crysti Varas, quien es representante legal de la segunda. El mismo Vallejos es gerente general de la tercera.

Según un informe entregado al fiscal supraprovincial especializado en delitos de corrupción, Walter Delgado, Santos y 17 funcionarios habrían incurrido en el presunto delito de colusión.

Los proyectos, que consistieron en la construcción de dos hospitales, varias obras de electrificación y un muro de contención, fueron ejecutados por Pro Región‎, una entidad regional ejecutora de proyectos. Según El Comercio, el documento indica que las licitaciones se entregaron a pesar de que se incumplieron requisitos y se registró información falsa.

Asimismo, se dieron adelantos que no correspondían o se les otorgaron plazos mayores. La Contraloría constató que no se ha iniciado la construcción de los centros de salud y las obras de energía están inoperativas.

En su cuenta de Twitter, Santos subrayó que colabora con las investigaciones y que no se le ha probado ninguna irregularidad.