(Foto: Andina)

(Foto: Andina)

Síguenos en Facebook



La autonomía del Poder Judicial “está incólume” y no ha sido afectada por ningún organismo ni autoridad del Estado, aseveró el titular de la Corte Suprema de Justicia, Enrique Mendoza, respecto a los cuestionamientos surgidos tras el polémico fallo sobre el Movadef.

Mendoza Ramírez sostuvo que el cambio de los miembros de la Sala Penal Nacional , que liberaron a los miembros del Movadef (Movimiento por Amnistía y Derechos Fundamentales) del grupo terrorista Sendero Luminoso, no fue por la controvertida sentencia.

“El cambio de la sala estaba prevista desde el 27 de julio, según una resolución publicada en El Peruano. No ha sido consecuencia de la resolución de los jueces, como dicen algunos”, remarcó en declaraciones recogidas por El Comercio .

ENLACE Humala expresa preocupación por fallo que libera a cúpula del Movadef

ENLACE Daniel Figallo a favor de que se condene a miembros del Movadef

El titular del Poder Judicial, Mendoza anunció que el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial tomó el acuerdo de elaborar un protocolo de idoneidad y desempeño para los jueces que integren la Sala Penal Nacional y los juzgados penales nacionales.

Señaló que se pretende que los jueces que ven los delitos contra el crimen organizado sean personas más idóneas, con el temperamento para enfrentar presiones y amenazas. Agregó que se tomarán las medidas adicionales para que los jueces tengan protección necesaria que permita un buen desempeño.

“Tenemos el reto de afrontar la criminalidad organizada y eso nos obliga a tomar las medidas necesarias para conservar la autonomía y la idoneidad de los jueces que tienen que afrontar esta lacra”, indicó Mendoza Ramírez.

ENLACE Revelan las pruebas de la coordinación del Movadef con Sendero Luminoso