(Imagen: Andina)

(Imagen: Andina)

Síguenos en Facebook



Los equipos técnicos del Perú y Chile se reúnen en la sede del Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la armada chilena, en Valparaíso, para empezar los trabajos de fijación del límite marítimo que determinó la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.

La delegación peruana, conformada por altos oficiales de la Marina de Guerra, Fuerza Aérea y el Ejército, llegó pasada las 10:30 am de hoy para reunirse con sus pares chilenos, indicó Andina basándose en la prensa local.

Esta reunión, que se prolongará hasta este martes, apunta a preparar las actividades de campo que empezarán este 24 de febrero.

La CIJ determinó en su fallo, emitido el 27 de enero último, el límite marítimo entre ambos países a partir de una línea paralela desde el hito 1 por 80 millas, y de ahí una línea equidistante hasta las 200 millas, que deberá determinarse en los puntos A, B y C.

Precisamente, las delegaciones de ambos países tendrán como tarea empezar las mediciones de los puntos de base contribuyentes a la línea en los vértices A, B y C y los puntos intermedios en la costa de Chile.

El director del Instituto de Hidrografía y Navegación de la Marina de Guerra del Perú, contralmirante Hugo Verán Moreno, señaló en la víspera en su arribo a Chile que “las metodologías que utilizan las armadas de Chile y Perú son normalmente las mismas”.

Esta operación ocurre en momentos de elevada tensión entre los Gobiernos del Perú y Chile por el dominio del llamado triángulo terrestre. El vecino del sur reclama su posesión bajo la frontera fijada por la CIJ, mientras que nuestro país sostiene que solo se establecieron los límites marítimos.

Esta mañana el jefe del Estado chileno, Sebastián Piñera, atacó de manera indirecta a los diplomáticos peruanos.

“Tal vez la canciller (Eda Rivas) o los agentes peruanos, particularmente el señor (José Antonio) García Belaúnde, hablan más de la cuenta”, dijo en una entrevista con medios locales en Arica. Añadió que su ministro de Relaciones Exteriores, Alfredo Moreno, es más “cuidadoso en sus palabras”.