El sujeto de 59 años fue detenido en Lince. (Imagen: FBI)

El sujeto de 59 años fue detenido en Lince. (Imagen: FBI)

Síguenos en Facebook



La policía detuvo hoy en Lince a Erick Bertoli, uno de los hombres más buscados por el FBI e Interpol. El sujeto de 59 años tiene tres nacionalidades y es acusado por siete delitos, la mayoría de ellos ligados a fraude y las autoridades de Estados Unidos intentaban dar con su paradero desde 2003.

Bartoli era requerido por la justicia de Ohio por su participación en una red de estafa a través del método de la pirámide. Entre 1995 y 1999, Bartoli creó la empresa Cyprus Funds, que ganó unos US$65 millones de 800 inversores en América Latina y los Estados Unidos.

La compañía fue creada en Doylestown, Ohio, pero se expandió a Belice y América Central. Según información del FBI, algunas de las víctimas de esta operación eran personas jubiladas. Bartoli utilizó parte de estas ganancias para otros negocios y para su uso personal.

Algunos de los cómplices del sujeto de 59 años –que tiene nacionalidad estadounidense, peruana y argentina– murieron durante el proceso judicial y otros han cumplido sus sentencias. Bertoli utilizaba nombres falsos como Enrico Orlandini, Enrico Adams y Steve Betts.

El 15 de octubre de 2013 se emitió una orden federal de arresto contra el sujeto nacido en Michigan por siete delitos: evasión de impuestos, lavado de dinero, conspiración, venta de acciones inexistentes y tres variantes de fraude y estafa.

La página del FBI informa que Bartoli nación el 18 de octubre de 1954 y trabajaba como corredor de bolsa. La agencia tenía indicios de que él se escondía en nuestro país, donde finalmente lo atrapó.