Presidente de Francia, Francois Hollande, exigió el cese inmediato del espionaje a la Unión Europea. (Foto: flickr.com/valstskanceleja)

Presidente de Francia, Francois Hollande, exigió el cese inmediato del espionaje a la Unión Europea. (Foto: flickr.com/valstskanceleja)

Síguenos en Facebook



La reciente revelación de que las agencias de inteligencia de Estados Unidos realizaron escuchas ilegales a las autoridades de la Unión Europea, presentadas por el semanario alemán Der Spiegel, dañó la relación entre la primera potencia del mundo y este importante bloque.

Según esta publicación, una investigación de los documentos filtrados por Edward Snowden reveló que la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) espió las bases diplomáticas europeas en Washington y la sede de las Naciones Unidas en Nueva York mediante micrófonos secretos y vulnerando la red de computadoras de las delegaciones, informó BBC News.

El presidente de Francia, Francois Hollande, exigió el cese inmediato de estas acciones e indicó que la situación amenaza las negociaciones comerciales entre ambos poderes, asegurando que no podrían haber nuevos diálogos si es que no hay garantías de que el espionaje cesará inmediatamente.

El mandatario Barack Obama, golpeado en su popularidad por las revelaciones del programa Prism filtradas por Snowden, prometió a los líderes europeos ofrecer explicaciones sobre estas presuntas escuchas cuando su equipo haya examinado la denuncia.

Previamente, el secretario de Estado, John Kerry, intentó minimizar las acusaciones asegurando que “todos los países del mundo que participan en los asuntos internacionales adoptan muchas medidas para proteger la seguridad nacional”.