Síguenos en Facebook



El abogado César Nakasaki fue contratado por el Ministerio de Energía y Minas (Minem) para defender al exministro de esta cartera Pedro Sánchez Gamarra en el caso de la supuesta sobrevaloración de los colegios emblemáticos.

Por este caso, la ‘megacomisión’ del Congreso que investiga presuntos actos de corrupción durante la gestión aprista pidió que Sánchez Gamarra sea denunciado constitucionalmente. Según el semanario Hildebrandt en sus trece, el mismo implicado solicitó al que será su defensor. El titular del Minem, Jorge Merino, aprobó el pedido “con celeridad”, indica el reportaje.

Nakasaki es abogado del expresidente Alberto Fujimori, la familia Sánchez
Paredes, investigada por narcotráfico, y el exalcalde de Coronel Portillo, Luis Valdez, a quien sindican como autor intelectual del crimen del periodista Alberto Rivera.

El exfuncionario, como encargado del Ministerio de Economía y Finanzas ante un viaje del entonces titular Luis Valdivieso, firmó el 10 de enero de 2009 un decreto de urgencia que, según la comisión investigadora, permitió la sobrevaloración de precios y la evasión de controles de la remodelación de 52 planteles emblemáticos.

El penalista ejercerá la defensa del exministro durante 16 meses. Recibirá un pago inicial de S/.22.500 y luego cobrará 15 cuotas mensuales de S/.3.500. Un decreto supremo permite a los altos exfuncionarios solicitar defensa legal a la institución pública en la que trabajaron.