(Foto: Cortesía Biblioteca del Congreso de Estados Unidos)

(Foto: Cortesía Biblioteca del Congreso de Estados Unidos)

Síguenos en Facebook



El Senado de Estados Unidos rechazó este lunes la pieza legislativa que buscaba mantener funcionando al gobierno, enviada por la Cámara de Representantes, y que incluía la condición de atrasar el sistema de salud conocido como Obamacare.

Miembros del Senado, reenviaron una nueva propuesta “limpia” nuevamente al Congreso, horas antes de la medianoche, que no incluía ninguna condición, más que la de aprobar el presupuesto del próximo año fiscal.

Pero el Congreso se mantuvo firme en su posición de retrasar por un año la entrada en vigencia de la ley de salud y rechazar un impuesto a ciertos aparatos médicos, a cambio de evitar el cierre del gobierno.

Con esa legislación, la Cámara de Representantes, dominada por los republicanos, respondió a una resolución anterior del Senado, dominado por los demócratas, que aprobaba un presupuesto temporal pero sin tocar el Obamacare.

“Van a cerrar el gobierno si no pueden evitar que *millones de estadounidenses reciban cuidados de la salud a precios accesibles*”, dijo el representante demócrata por Maryland, Chris Van Hollen.

Pero el líder de los republicanos del Tea Party, Ted Cruz, insistió que la culpa es de los demócratas en el senado. “La Cámara dos veces ha votado para mantener funcionando el gobierno. Y si tenemos un cierre, solo será porque cuando llega al Senado, Harry Reid (líder demócrata) dice ‘Yo me niego a discutirlo’ “, dijo el senador por Texas.

Al final no se logró ningún acuerdo, el reloj llegó a la medianoche y el gobierno amanece paralizado por primera vez en 17 años. (Voz de América )