Otro caso se resolverá el miércoles. (Foto: wootom/Flicrk)

Otro caso se resolverá el miércoles. (Foto: wootom/Flicrk)

Síguenos en Facebook



Luego de la suspensión de ejecuciones con inyección letal debido al sufrimiento que padeció un sentenciado en Oklahoma, la Corte Suprema de Justicia de Estados Unidos autorizó hoy la aplicación de la pena de muerte a un reo.

La sentencia de Marcus Wellons, encontrado culpable del asesinato de una adolescente, está programada para esta noche en el Centro Penitenciario de Jackson, estado de Georgia.* El máximo tribunal rechazó los dos últimos recursos presentados por el condenado.

De ocurrir, la ejecución de Wellons, de 58 años, será la primera desde la de Clayton Lockett, quien murió tras un sufrimiento de más de 43 minutos el 29 de abril, cuando lo usual es que el padecimiento dure 10 minutos.

ENLACE: Tennessee aprueba uso de silla eléctrica para ejecuciones

A raíz de este caso, las cinco ejecuciones siguientes previstas con inyección letal fueron suspendidas. A Lockett le aplicaron un nuevo cóctel letal y la autopsia reveló que los responsables de la ejecución no colocaron la intravenosa y, después de varios intentos fallidos, habían perforado la vena femoral.

La Corte Suprema también debe pronunciarse sobre la ejecución en Misuri de John Winfield, prevista en un plazo de 24 horas desde el miércoles 18. Winfield, hallado culpable del asesinato de dos mujeres, también apeló el fallo.

El propio presidente de Estados Unidos, Barack Obama, expresó su preocupación sobre el sistema de aplicación de penas capitales tras el caso de Locket. “Dije en el pasado que existen algunas circunstancias en las cuales los crímenes son tan terribles que la aplicación de la pena de muerte puede ser apropiada, como en crímenes masivos, el asesinato de niños. Pero esto despertó interrogantes significativos sobre cómo se está aplicando la pena de muerte”, declaró.