(Foto: Cortesía US Navy)

(Foto: Cortesía US Navy)

Síguenos en Facebook



Imagínense el olor de las manzanas cortadas, más canela, jengibre y otras especias, todo junto en un delicioso pastel y horneado. Después dejen que se enfríe y agreguen un poquito de azúcar encima.

Para muchos estadounidenses, ese olor, el olor del pastel de manzanas, es la parte favorita del Día de Acción de Gracias.

El escritor O. Henry decía que el Día de Acción de Gracias era un día muy estadounidense. Este no es un feriado religioso, pero tiene significado espiritual.

Algunos estadounidenses asisten a servicios religiosos el día antes de Acción de Gracias o la mañana de Thanksgiving. Otros, viajan grandes distancias para estar con sus familias, y disfrutar de una espléndida cena, que es la principal parte de la celebración.

Para otros el Día de Acción de Gracias es la única oportunidad que tienen de ver a toda la familia reunida, porque este feriado es un tiempo de reunión familiar.

Thanksgiving se celebra todos los años el cuarto jueves de noviembre. Noviembre cae en otoño en Estados Unidos, la temporada en que se recogen las cosechas.
Cuando los primeros colonos europeos en este país recogieron sus cosechas, ellos celebraron y dieron gracias por los alimentos que tenían, y agradecieron a Dios por el éxito de la cosecha.

Mucha gente continúa dando gracias en este día, pero no solo por los alimentos, sino también por todas las cosas y bendiciones recibidas.

Cuenta la historia

Según la tradición los primeros peregrinos que llegaron de Inglaterra celebraron por primera vez Acción de Gracias en 1621. Hay evidencia de que colonos en otras partes de Estados Unidos celebraron antes, pero la historia de los peregrinos de Thanksgiving es la más popular.

Los peregrinos eran disidentes religiosos que huyeron de la opresión en Inglaterra. Ellos fueron primero a Holanda y luego vinieron a Norteamérica y crearon una colonia. Llegaron en 1620 a lo que ahora es Plymouth, Massachusetts.

Su viaje a través del Océano Atlántico fue difícil. Los primeros meses en Estados Unidos fueron difíciles también. Unos 100 peregrinos desembarcaron justo cuando el otoño terminaba y empezaba el invierno. En los fríos meses que siguieron cerca de la mitad murió.

Cuando llegó la primavera, los peregrinos comenzaron a sembrar alimentos. Un indio nativo estadounidense llamado Squanto los ayudó, y cuando llegó el verano, los peregrinos tuvieron una buena cosecha de maíz y cebada, suficiente alimento para todo el invierno, por lo que decidieron hacer una celebración para agradecer por la cosecha.

Escritos de aquel tiempo cuentan que el líder de los peregrinos, William Bradford, fijó entonces una fecha tarde en el año para la festividad e invitó a miembros de una tribu cercana. La celebración de Acción de Gracias duró tres días. Hubo mucha comida, e incluyó aves silvestres como patos, gansos y pavos.

A medida que las colonias estadounidenses crecieron, muchos pueblos y aldeas realizaron celebraciones para dar gracias. Pero hubo que esperar 240 años para que se declarara oficialmente un día nacional de Acción de Gracias.

La cena

Más que ninguna otra celebración estadounidense, el Día de Acción de Gracias celebra la familia y el hogar. En este día, mucha gente disfruta cocinando, conversando y comiendo.

La cena tradicional incluye pavo con un relleno de pan, hierbas, vegetales o frutas.
Otros platos clásicos son el puré de papas, el jamón horneado con baño de azúcar morena, vegetales, pan de maíz, batatas en puré u horneadas, salsa de arándanos y los pasteles, de calabaza, de pecanas y de manzana o cerezas.

Los supermercados venden más comida en Thanksgiving que en ningún otro momento del año y mucha gente como más comida en este día que en cualquier otro día del año.

Día para compartir

Pero Acción de Gracias también es un día en el que los estadounidenses comparten lo que tienen con aquellos que no tienen mucho. En todo el país miles de grupos cocinan y sirven cenas de Acción de Gracias para ancianos, pobres y desamparados. Muchos estadounidenses regalan pavos y otros alimentos a esas organizaciones, las escuelas recogen comida para Thanksgiving.

El presidente Barack Obama y su familia, desde que llegaron a la Casa Blanca han ayudado cada año el día antes de Acción de Gracias a una organización que asiste a los necesitados. Y este año no fue la ecepción.

Durante la ceremonia de perdón de pavo mencionó Obama que habían estado en la mañana junto a su familia regalando pavos a los más necesitados gracias a donaciones. (Fuente: Voz de América )